W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Los 500 días sin fichajes del Atleti

El 30 de julio de 2016 se anunció la contratación de Gameiro, el último refuerzo rojiblanco. Luego, la sanción FIFA ha impedido nuevas llegadas, salvo cedidos y a la espera de que sean inscritos Diego Costa y Vitolo.

MadridActualizado a
Desde que llegó Gameiro, el Atlético lleva 500 días sin fichajes. Costa y Vitolo romperán esa racha después de Año Nuevo.

La parroquia rojiblanca cuenta los días para ver sobre el césped a Diego Costa y Vitolo, aquellas adquisiciones anómalas, anunciadas en verano pero que por la sanción de la FIFA no se podrán poner de largo hasta el viaje a Lleida del 3 de enero. Fue un verano complicado para el Atleti sin refuerzos, pero hay que ir más atrás en el calendario para encontrar fichajes, lo que más ilusiona a la afición después de los títulos. Este martes se cumplen 500 días desde el último fichaje del Atlético.

Fue el 30 de julio de 2016, sábado. El Atlético y el Sevilla hicieron oficial por la mañana el traspaso de Gameiro, en cuya operación, además de unos 32 millones de euros para el club hispalense, se incluía la cesión de Vietto. Al día siguiente fue presentado en el Calderón ante 7.000 aficionados como el fichaje estrella del Atleti, toda vez que la llegada de Diego Costa, el gran deseado, fue imposible. A su vez, el francés había rechazado al Barça justo antes. Hoy, Gameiro y Diego Costa comparten entrenamientos en el Cerro del Espino y, a la vuelta de Año Nuevo, serán competencia directa por un puesto en el once.

Fue aquel un mes de julio ajetreado en las oficinas del Manzanares. Tras el duro varapalo de la final de Champions, tocaba apuntalar el equipo, pensando además en la sanción de la FIFA que sobrevolaba al club, por entonces recurrida y confirmada días después del cierre de mercado. Así, en junio se confirmó la llegada de Gaitán (Benfica), vieja petición de Simeone, y al mes siguiente, el día 4 se hace oficial la renovación de Torres, el 5 se anuncia a Vrsaljko (Sassuolo) y el 6, a Diogo Jota (Paços Ferreira). A finales de mes el Atleti contrató a Axel Werner (At. Rafaela), portero internacional olímpico con Argentina, aunque lo cedió a Boca Juniors. Y el 30 aterrizó Gameiro en Madrid.

Gameiro, en el día de su presentación con el Atlético en el Calderón.
Ampliar
Gameiro, en el día de su presentación con el Atlético en el Calderón.EMILIO COBOS

El Atlético arrancó la 2016-17 con cuatro caras nuevas, aunque Jota salió cedido al Oporto antes de empezar la competición. Además, a última hora el club repescó a Moreira, al que tenía cedido en el Os Belenenses, por la lesión de Moyá. El portero no llegó a debutar. Vrsaljko jugó 25 partidos (1.794 minutos), Gaitán, 36 (1.706’, cuatro goles) y Gameiro, 46 (2.363’ y 16 tantos). El argentino nunca encontró su sitio, el croata llegó a ganarle el puesto a Juanfran y el francés tuvo rachas decentes, pero ninguno de los tres enamoró. Es más, a día de hoy, ni siquiera tienen confirmada su presencia más allá de enero…

En otoño de 2016, el club acordó con la FIFA que el TAS fallara antes del verano de 2017 y renunció a cambio a pedir la cautelar para fichar en invierno. Así pues, no llegó nadie el pasado mes de enero. De cara al verano, tocaba esperar al fallo del TAS. No obstante, el Atlético peinaba el mercado en busca de refuerzos: Lacazette, Alexis, Sandro, Vitolo, Kampl, Dendoncker, Marcos Llorente… Así mismo, tampoco estaban claras las salidas, con Griezmann coqueteando con el United y otros jugadores a los que se podría buscar sustituto.

Prohibidos los fichajes, renovaciones: Griezmann, Saúl, Koke...

El 1 de junio, finalmente, el TAS ratificó la sanción de la FIFA de prohibirle fichar en la ventana de verano. Se cerraba la puerta de entrada y, por consiguiente, el club bloqueó la de salida. Griezmann renovó, Saúl y Torres también, Koke lo había hecho justo antes… Y el 7 de junio se abrió una trampilla: Diego Costa desveló que Conte le había mandado un mensaje en el que le confirmaba que no contaba con él; y él se dejaba querer por el Atleti. El sueño del Atleti podía hacerse realidad.

Saúl, en el acto de su renovación con Atlético hasta 2026.
Ampliar
Saúl, en el acto de su renovación con Atlético hasta 2026.EFE

Efectivamente, tras un tira y afloja eterno, el Atlético firmó a Diego Costa. Semanas antes había confirmado la contratación de Vitolo, en una operación que estuvo a punto de irse al garete y que se resolvió en un día intenso. El canario se iría cedido a Las Palmas hasta enero y el hispano brasileño se entrenaría, como ya está haciendo, en Majadahonda con el Cholo. Así, sus incorporaciones como futbolistas de pleno derecho quedan aplazadas a enero. Las únicas novedades del verano fueron los regresos de Vietto (Sevilla) y Werner (Boca). Kranevitter y Jota tuvieron opciones de seguir, pero finalmente salieron. Se consideró como el gran fichaje a Augusto, que estaba lesionado en septiembre de 2016 y se exprimió para arrancar a tope la 17-18 y ocupar la vacante de Tiago.

Se abre el mercado y habrá salidas: ¿Vietto? ¿Gaitán? ¿Vrsaljko?

Quinientos días después de la llegada de Gameiro, en el Atleti ensueñan con un once reforzado con Vitolo y Diego Costa. Enero será movido, pues habrá salidas y puede que alguna otra incorporación, aunque el KO en Champions cambia la planificación. Vrsaljko, Vietto, Gaitán, Augusto y Gameiro podrían estar en su último mes de rojiblancos, aunque todo dependerá de la opinión del cuerpo técnico y de las posibles ofertas que puedan llegar por ellos. También de esto depende que el club se lance a por fichajes, quizá un lateral derecho.

Simeone abogó por hacer de la necesidad virtud y tomar la continuidad del grupo como algo positivo. “El club ha hecho un gran esfuerzo. Sin fichajes, hay que reforzar nuestra esencia”, contó en la previa de la primera jornada, a la vez que pedía un paso adelante de los Lucas, Thomas, Correa… Cerca del ecuador del curso, el tropiezo en Champions es un borrón doloroso, pero en Liga el equipo está muy vivo, invicto y al alza y la Copa y la Europa League son dos objetivos al alcance. Han sido 500 días largos, pero el trago está superado. En unas semanas, Vitolo y Diego Costa serán presentados con la rojiblanca y el Wanda disfrutará de dos cracks que deberían estar en el Mundial.