Cruz Azul

Las 10 cosas malas del Cruz Azul desde su último título

La Máquina cumplió 21 años sin conquistar la Liga MX, en ese tiempo ha acumulado una serie de penurias que la alejaron del protagonismo.</br><a title=" Atlas – Cruz Azul en vivo: Copa MX, jornada 5" https://mexico.as.com/mexico/2018/08/30/futbol/1535586012_000822.html"> Atlas – Cruz Azul en vivo: Copa MX, jornada 5</a>

Las 10 cosas malas del Cruz Azul desde su último título
OSVALDO AGUILAR
México Actualizado a

Son 21 años llenos de amargura, lejos se ve el brillo que catapultó al Cruz Azul a ser un grande del fútbol mexicano, hoy en día la afición celebra colarse a la Liguilla, en una muestra que el club está lejos de competir por el campeonato. Son dos décadas en las que la Máquina acumuló una serie de errores que la dejaron lejos de los primeros planos.

Pocos canteranos

En palabras del que fuera director deportivo del equipo, Agustín Manzo, los Cementeros no hacen negocio con sus fuerzas básicas, por ello no sorprende saber que solamente en el lapso de 2005 a 2015, se dieron 38 debuts de jóvenes; racha que se mantiene porque en el Apertura 2017, sólo cuatro miembros del grupo son de fuerzas básicas menores de 24 años de edad, de los cuales dos tuvieron actividad en la liga: Rosario Cota y Kevyn Montaño.

Apuesta por extranjeros

El principal motivo por el cual los jóvenes no tienen oportunidad en el primer equipo es que Cruz Azul tiene una clara apuesta por los extranjeros, pues en este tiempo han pasado 88 y son contados los que dejaron huella como Chelito Delgado, Tito Villa o Chaco Giménez; mientras que la lista de peores contrataciones es larga con nombres como: Maranhao, Rodrigo Astudillo, Rubén Capria o Maximiliano Biancucchi.

Subcampeonísimo

En cinco ocasiones, los Celestes estuvieron cerca de acabar con la sequía pero terminaron por perder cinco finales (Invierno 99, Clausura 2008 y 2013, así como el Apertura 2008 y 2009). En el plano internacional también se dio en la Concachampions (2008-09 y 2009-10), además de la Copa Libertadores 2001.

Sequía de Liguillas

En años anteriores, el dolor de la afición era que no podían ganar finales, sentimiento que añoran porque Cruz Azul hilvanó seis torneos sin ingresar a la Fiesta Grande, situación que cambió en el último torneo bajo la dirección de Paco Jémez.

Descenso

Ante la ausencia en las Liguillas, la Máquina que solía permanecer entre los primeros puestos de la tabla de cociente bajó abruptamente al grado que al inicio del 2017 tuvo problemas con el descenso, aunque estos sanaron gradualmente.

Furia de la afición

Con las redes sociales, el público cementero pudo externar de mejor forma su frustración por ver cómo su escuadra no termina la maldición, de ahí surgieron diversos videos donde algún seguidor reclama entre llantos los fracasos.

Ídolos molestos

Como es natural, algunas leyendas que pasaron por el conjunto de la Noria también han dejado clara su postura ante la situación; Carlos Hermosillo es el principal detractor de la dirigencia y los manejos, aunque hay otros casos como Lupe Castañeda quien incluso advirtió en 2015 que “los niños ya no le irán al Cruz Azul”.

¿Adiós al tercer grande?

Con dos décadas sin conseguir un título de liga, la Máquina ha visto cómo Pumas acortó distancia en cuanto a grandeza e incluso hay quienes ya ven a los Universitarios como el tercero más importante. En otro plano, Toluca lo superó en campeonatos y conjuntos como Pachuca, León, Tigres, Monterrey y Santos Laguna se acercaron.

Falta de un proyecto sólido

Noticias relacionadas

En estos 21 años, la única constante en el club ha sido la apuesta por los extranjeros, ya que fuera de ahí los procesos han sido cortados producto de una planeación a corto plazo e incluso desde Sergio Bueno (2015) no ha habido continuidad porque ya pasaron Tomás Boy y Paco Jémez.  

Protagonista en los memes

Gracias a la combinación de todo lo anterior, los Cementeros se volvieron el centro de atención de los memes, las burlas de aficionados de otros equipos e incluso se dio la creación del verbo “cruzazulear”, hecho que molesta a jugadores y directivos. 

Te recomendamos en Fútbol