América: 10 puntos para analizar tras el Apertura 2017
La eliminación del América en las Semifinales del Apertura 2017 permite hacer un análisis de su desempeño en la campaña.América vs Saprissa: Concachampions 2018
Para bien o para mal, el América es uno de los conjuntos que más genera comentarios en la Liga MX. Su eliminación de la Liguilla a manos de Tigres, su escasez de goles en la llamada fiesta grande (ante los propios Tigres y Cruz Azul) dieron de qué hablar en un conjunto acostumbrado a estar siempre bajo el escrutinio tanto de sus aficionados como de sus rivales.
Así pues, en As resaltamos 10 puntos que buenos y malos que quedaron tras el torneo que hicieron las Águilas, que derivó en su caída en la antesala de la Final.
Sequía goleadora en Liguilla
Cero goles en cuatro partidos de Liguilla dejaron en claro que el América venía a la baja a pesar de haber calificado como tercer lugar. Tras derrotar a las Chivas en la Jornada 10 (jugado después de la fecha 13 debido a que fue pospuesto por el sismo del 19 de septiembre), el conjunto de Coapa vino en picada al solamente ganar un partido de los cuatro que restaban en la temporada regular.
En la Liguilla, empató sin goles ante Cruz Azul y avanzó debido a su mejor posición en la tabla y ante Tigres cayó por un escandaloso 4-0 global (Perdió 0-1 la ida en casa y 3-0 la vuelta en el Universitario).
Ídolo que se desinfló
El paraguayo Cecilio Domínguez se perfilaba como la nueva figura del América. Apenas al inicio del torneo, en la Jornada 2, los reflectores empezaron a caer de lleno en el volante sudamericano, quien ataviado con la camiseta número 10, marcó el doblete con el que las Águilas derrotaron al Pachuca. Pero su temprana consolidación llegó en la Jornada 3, cuando anotó el gol del triunfo sobre los Pumas de la UNAM. El hecho de haber fulminado al odiado rival, prácticamente puso al guaraní como el nuevo ídolo de la afición azulcrema.
Pero rápido se le acabó el encanto, pues si bien jugó completos los cuatro siguientes partidos, no volvió a marcar y no pesó lo que en los partidos ante Tuzos y Pumas. Para la Jornada 8 ya no era titular por lesión y después le costó reaparecer al grado de que el propio Miguel Herrera ya no lo contemplaba con la misma regularidad. Así fue como se apagó el nuevo ídolo.
Ganaron los Clásicos
De las pocas alegrías que le pudieron dar las Águilas a sus aficionados fue que lograron adjudicarse los tres Clásicos que disputaron en la temporada regular: Derrotaron 2-1 a los Pumas en la Jornada 3 y por el mismo marcador a las Chivas en la Jornada 10; y finalmente derrotaron 1-3 al Cruz Azul en el Estadio Azul. En Liguilla, empató sin goles los dos juegos ante La Máquina.
Los peores números de Herrera con el América
A su regreso al América, Miguel Herrera tuvo el registro de menos victorias y más derrotas en una campaña, contando juegos de Liguilla. En este Apertura 2017, en 21 partidos, el ‘Piojo’ sumó 9 partidos ganados, 5 empatados y 7 perdidos. En sus cuatro torneos anteriores, su menor registro habían sido 10 victorias y 5 derrotas.
Marchesín, dentro de los menos goleados
El argentino Agustín Merchesín se consolidó como uno de los mejores porteros de la Liga al ser el quinto guardameta menos goleado. Recibió 18 tantos, sólo por debajo de Hugo González, del Monterrey (11); Marcelos Barovero, del Necaxa (15); Nahuel Guzmán, de Tigres (16); y Sebastián Sosa, del Morelia (17).
América, dentro de los más indisciplinados
Las Águilas terminaron dentro de los equipos más indisciplinados al sumar 5 tarjetas rojas en la campaña regular, al igual que Veracruz, Santos y Toluca. No obstante, en los juegos de Liguilla ante Cruz Azul y Tigres, el América sumó 3 tarjetas rojas más
El Azteca no pesó
A las Águilas no les fue nada bien jugando en casa, pues no hicieron valer su condición de local. De 9 partidos que disputaron en el Estadio Azteca en el Apertura 2017, contabilizando torneo regular y Liguilla, las Águilas sumaron solamente 3 victorias, con igual número de empates y derrotas. Los triunfos fueron ante Pumas, Veracruz y Chivas.
Mejores sus números de visitante
Por otra parte, un punto a favor del América fue que sus números como visitante fueron mejores. De 12 partidos disputados fuera de casa tanto en torneo regular como en Liguilla, los de Miguel Herrera consiguieron 6 triunfos, por 2 empates y 4 derrotas. El América ganó en casa de Pachuca, Atlas, Lobos BUAP, Toluca, Cruz Azul, y Santos Laguna.
Baja cuota goleadora de sus delanteros
La delantera del América se vio totalmente chata, siendo Oribe Peralta su máximo goleador con únicamente seis tantos (dicha cantidad lo ubicó en el lugar 15 de los goleadores del torneo, lejos de Avilés Hurtado y Mauro Boselli, campeones de goleo del torneo). Silvio Romero fue el segundo delantero con más goles al sumar tres y Darwin Quintero, con dos.
Buscará mejorar su base de mexicanos
Algo esperanzador con lo que termina el América es que Miguel Herrera aseguró que buscará mejorar su base de jugadores mexicanos, lo que no significa que vaya a haber limpia en las Águilas. El tiempo corre en contra de las Águilas, pues en el mercado invernal deberán conseguir a los mexicanos que les hagan falta.