CLÁSICO REGIO | LA INTRAHISTORIA

Monterrey vs. Tigres: Bahía y el catalogado mejor gol del Clásico Regio

Mario de Souza Mota 'Bahía'

JORGE MARTINEZ

JORGE MARTINEZ


Ya hay arreglo entre Tigres y Chivas por Jurgen Damm

México DF

La Final del Apertura 2017 entre Monterrey y Tigres hace recordar varios momentos en la historia del Clásico Regio y a las figuras que a lo largo de los años avivaron la rivalidad entre ambas escuadras. Nombres como Tomás Boy, Francisco Javier ‘El Abuelo’ Cruz, Osvaldo Batocletti, ‘La Bomba’ Rubén Ruiz Díaz, Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo, hacen que la nostalgia vuelva de cara a la Final, pero sí hay algo que hace que el tiempo regrese, fue el catalogado mejor gol de los clásicos regios por parte de Mario de Souza Mota ‘Bahía’.

Fue el 22 de diciembre de 1990, en el juego de la Jornada 14 de la temporada 1990-1991; Monterrey recibía a Tigres en la edición 38 del Clásico Regio. ‘La Pandilla’ contaba en sus filas con el portero Gustavo Moriconi, Francisco Javier ‘El Abuelo’ Cruz, Germán Ricardo Martellotto, Carlos Hermosillo y el mismo Mario de Souza Mota ‘Bahía’. Por Tigres el guardameta era Ángel David Comizzo, Roberto Gasparini, Sergio Lira, entre otros.

Apenas a los tres minutos, los Tigres se fueron al frente con un gol de Dante Juárez, pero la reacción del Monterrey se dio en la misma primera parte con un gol de Hermosillo a los 28 minutos. Así se fue el partido al descanso.

Y fue apenas 10 minutos después de reanudar el juego, llegó el golazo de ‘Bahía’. La jugada se gestó con un cobro de falta adelante del medio campo; Félix Cruz lanzó un zapatazo hasta el nacimiento del área grande, donde Carlos Hermosillo se levantó para alargar el balón y ahí llegó la magia de ‘Bahía’, quien no dejó caer el esférico y con un taquito lo volvió a elevar para que le quedara a modo y conectarlo con una chilena de pierna izquierda y batir a Comizzo.

‘Bahía’ corrió para festejar con su clásico ‘avioncito’ y bailar junto con sus compañeros en lo que sabía sería uno de los goles más recordados en los Clásicos Regios. La anotación hizo que Tigres se cayera, además de las expulsiones de Carlos Muñoz y Víctor Manuel Escalera. Carlos Hermosillo anotaría el tercero al 77’ y Alberto García el cuarto al 85’ ambos a pases de Martellotto.

La goleada fue inminente a un par de días antes de la Nochebuena de 1990, pero el gol de ‘Bahía’ quedaría registrado como el mejor gol del Clásico Regio.