NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALA 50 AÑOS DE AS

Iribar: portero y leyenda al batir el récord de 'El Divino' Zamora

“Me hace mucha ilusión recibir este premio. Lo que más me agrada es que aún la gente me para por la calle y me dice que disfrutó viéndome jugar”, dice el exportero.

Actualizado a
ASTV

Aquel día que Iribar pisó por primera vez el vestuario de la Selección se topó con Zoco. Él le puso el apodo de 'El Chopo'. Era 1964. Con 21 años venía de quitarle el puesto en el Athletic a Carmelo y pronto haría lo mismo en el equipo nacional. Debutó en una victoria por 5-1 ante Irlanda en la Eurocopa de ese mismo año, que acabaría ganando junto a sus compañeros poco después. Fue sólo el inicio de una etapa inolvidable.

Desde entonces y durante 12 años disputó 49 partidos con la Selección. El más sonado llegó en Glasgow, ante Escocia, cuando igualó el récord de internacionalidades de Zamora (46). Después lo batiría en Mestalla. Lo que era inalcanzable para nadie lo hizo suyo el guardameta nacido en Zarautz. “Me hace mucha ilusión que me den este premio AS por aquello. Hice grandes amigos en la Selección y en el Athletic. Lo que más me agrada es que aún a día de hoy la gente me para por la calle y me dice que disfrutó viéndome jugar”, cuenta emocionado.

Iribar tuvo como inspiración a los dos porteros más grandes de su época, Lev Yashin y Gordon Banks. Del ruso imitó incluso su indumentaria negra.“Cuando les ganamos la final de la Eurocopa, en el 64, me dio vergüenza pedirle su camiseta. Tuvo que ir Paquito a pedírsela por mí. Aún la conservo como oro en paño”, explica. Quizá por eso le hizo especial ilusión que la Araña Negra acudiera al homenaje que le tributaron en San Mamés cuando batió el récord de Zamora: “No lo olvidaré nunca. Acudió junto al propio Zamora, otro mito”.

De sus casi dos décadas como portero del Athletic recuerda con especial cariño el debut en San Mamés. “Fue ante el Madrid. No jugó Gento y sí Manolín Bueno. Nos pitaron un penalti en contra que no era y le dije a Puskas que lo tirara fuera. Lo marcó, claro. Me dijo: ‘¡Ayyyy chaval, lo que te queda por aprender!’. No me olvidaré”. Vivencias y memorias de quien marcó a toda una generación de lectores de AS con su sobriedad bajo los palos. El Chopo. El mítico Iribar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?