W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sorteo Rusia 2018

Alemanes no ven a México como víctima en el Mundial


México - Japón en vivo: Amistoso sub-22 en directo

Guadalajara (México)Actualizado a
Aunque en el papel los europeos partan como amplios favoritos, no ven al Tricolor como una víctima.
César HuertaAs México

La suerte está echada. México quedó ubicado en el Grupo F de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Ahí, jugará contra Alemania, Suecia y Corea del Sur. El debut en dicha competencia será precisamente frente al actual campeón. Pero aunque en el papel los europeos partan como amplios favoritos, no ven al Tricolor como una víctima.

Alexander Richter, ex seleccionado juvenil alemán y ex futbolista del Borussia Dortumund, ve a México más fuerte que Suecia. Hoy, es presidente de la Academia Internacional de Futbol Alemán del Borussia Mönchengladbach y pronostica que ambos países avanzarán a Octavos de Final. Ve al Tricolor con posibilidades de lograr algo más importante que en anteriores Mundiales.

“No creo que sean víctimas. Los mexicanos son más fuertes que Suecia si aprovechan su potencial y van a jugar como pueden. Están por lo menos para el segundo lugar de este grupo, porque tienen jugadores mejores individualmente, con una mayor técnica. Su manera de jugar tiene una flexibilidad en la táctica que no tiene Suecia. En el repechaje, Suecia le ganó a Italia, pero con un partido muy defensivo y un poco de suerte”, explica.

“Estoy muy emocionado que nos tocó México porque siempre me gustan esos partidos no sólo por la amistad que tienen los dos países hace mucho tiempo, más que nada a nivel del deporte. Creo que México y Alemania van a seguir. Van a ser primero y segundo lugar de su grupo. La Selección Mexicana es bien conocida en Alemania porque tiene muchos jugadores con variantes y creo que son capaces de llegar no sólo a pasar su grupo. Creo que llegarán más lejos esta vez, por lo menos a Cuartos de Final, tal vez a Semifinal si tienen un poquito de suerte. Los mexicanos merecen llegar a un alto nivel esta vez”, añade Richter.

Aunque, eso sí, ve a su país con un potencial importante. “La ventaja en este momento es que realmente tenemos dos selecciones con muchos jóvenes. Tenemos una gran variedad, en este momento más o menos 40 jugadores que podrían estar en el equipo que estará en el Mundial. Y Joachim Löw, el director técnico de Alemania tiene la dificultad de seleccionar a los mejores entre este montón de jugadores. Es la ventaja que tenemos”, sentencia.

Alexander Richter se encuentra en Guadalajara en su calidad de presidente de la Academia Internacional de Futbol Alemán. El Borussia Mönchengladbach dará clínicas de futbol en esta ciudad, del 12 al 16 de enero próximo. La idea del club alemán es captar talento mexicano para llevarlo a la Bundesliga.

“La intención es clara, al Borussia le interesa mucho México porque tenemos hace muchos años buenas experiencias de buenos futbolistas mexicanos en equipos de Alemania. Empezamos con el Stuttgart, con Osorio y Pável, después ‘Chicharito’ estuvo en Leverkusen. Ahora hay dos mexicanos que están jugando en el Eintracht Frankfurt: Carlos Salcedo y Marco Fabián. Todas esas experiencias fueron muy buenas, el jugador mexicano cuadra muy bien con las características del futbol alemán”, señala.

“Es la intención de Borussia Mönchengladbach hacer visorías en todo el país porque hay un potencial enorme. Creemos en el talento de México, sólo hay que detectarlo y seleccionarlo con un sistema según el método alemán. Es un proyecto a largo plazo y podríamos ayudar formar jóvenes mexicanos. Tal vez en un tiempo tengamos más jugadores de este país en Alemania. Es el objetivo”, agrega.

En la primera etapa del proyecto, Borussia Mönchengladbach realizará clínicas en Guadalajara, Mérida y Durango. Después, planea extender la búsqueda de talento hacia el norte, en Torreón, Tijuana y Monterrey.