W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La FIA y el 2017: "El problema, la superioridad de los tres grandes"

Charlie Whiting hace un primer análisis de la temporada y ve positivos los cambios que han hecho, pero falta igualar las cosas en la parrilla.

MéxicoActualizado a
Vettel, Hamilton y Verstappen, en el podio de China de 2017.
ALY SONGREUTERS

Época de análisis. Los habrá de todas formas y sobre distintas cuestiones, pero todo versará sobre lo mismo, sobre cómo se ha desarrollado la temporada 2017 de Fórmula 1 que concluyó el pasado fin de semana en Abu Dhabi. Cada uno examinará aquello que sea de su interés, y en el caso que nos atañe ahora, el de la FIA, tendrán que tocar todos los palos para tener una perspectiva global adecuada que les diga en qué han acertado con los cambios que hicieron y qué tienen que tratar de seguir mejorando. Y eso es lo que hace Charlie Whiting.

En un primer análisis, el director de carrera ve positivos la mayoría de los aspectos. "Los ajustes de las reglas han ido bien, fueron los mayores cambios en mucho tiempo y los objetivos que se establecieron se han logrado bastante: hacer que los coches fuesen más duros físicamente, tuvieran mejor aspecto y fueran más rápido. Han sido los más rápidos de largo, son muy físicos en las curvas de alta velocidad, a los pilotos les gusta conducirlos y son mucho más bonitos", asegura en palabras recogidas por el 'New York Times'.

También está satisfecho con la acción que se ha visto en la pista: "Aunque los pilotos dicen que los coches de este año son un poco más difíciles de seguir, hemos visto muchas luchas rueda a rueda". ¿Entonces no ve ningún problema? Sí, por supuesto, y el mayor de ellos dice que es la superioridad que han tenido Mercedes, Ferrari y Red Bull: "El mayor problema es que los tres grandes equipos son significativamente más rápidos que el resto. En un mundo ideal, querrías que estuvieran tan cerca como la mitad de la parrilla".

Las victorias y los podios han estado restringidos solo a ellos, pero, si sirve de consuelo, Mercedes ha tenido mayor competencia y la batalla del resto se ha recrudecido: "Cuando miras los tiempos, una décima es la diferencia en tres puestos de la parrilla. Siempre vemos luchas cerradas entre Force India, Renault y otros. No creo que la competición haya sido mala; es solo que algunos han hecho un mejor trabajo que otros, lo cual no es nuevo en F1 y no es culpa de los coches". Por eso confían en la actual normativa, al menos hasta 2021…