W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas: "LaLiga estudia jugar fuera uno o dos partidos oficiales"

El presidente de la patronal: "No será el Clásico. EEUU sería el lugar más probable. O sale en las dos próximas temporadas o se tendrá que abandonar la iniciativa".

MadridActualizado a
Tebas: "LaLiga estudia jugar fuera uno o dos partidos oficiales"
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Javier Tebas, presidente de LaLiga de Fútbol Profesional, señaló hoy que estudia que el campeonato español celebre "uno o dos" partidos oficiales en el extranjero para ampliar mercado. "En la Primera división española se juegan 380 partidos, y estamos hablando de 1 ó 2 partidos", dijo Tebas en una conversación en Bruselas con varios medios internacionales, entre ellos EFE.

Tebas agregó que "Estados Unidos sería el lugar más probable para un primer partido"; y precisó que, en cualquier caso, nunca sería un duelo entre el Real Madrid y el Barcelona, el choque de más interés de la Liga española.

"Es muy complicado el Clásico. No será el Clásico", comentó Tebas, que precisó que se trata sólo de una idea que LaLiga está estudiando, consciente de complicaciones como la aceptación de los aficionados o los horarios de los horarios de los encuentros. "O sale en las dos próximas temporadas o se tendrá que abandonar la iniciativa", agregó Tebas.

La Liga probará el VAR con juveniles antes de aplicarlo a Primera en 2018/19

Tebas también anunció que el sistema de videoarbitraje (VAR) se ensayará en partidos de juveniles antes de aplicarlo directamente a todos los partidos de Primera división en la temporada 2018/19, y a la Segunda división en la 2019/2020. "El VAR, el año que viene estará funcionando (...). Probarlo sería a través de torneos juveniles. No hace falta que sean grandes equipos", declaró el presidente de LaLiga.

Tebas indicó que, antes de poder implementar esa tecnología LaLiga tendrá que "capacitar a los árbitros" y trabajar "con los jugadores, los clubes, la prensa y la afición". Respecto al "ojo de halcón.

Tebas insistió en que la Liga no se dotará de esa tecnología si la FIFA no homologa a más empresas de las dos firmas autorizadas a distribuirlo. "No aplicará el ojo de halcón, salvo que la FIFA homologue más proveedores", dijo Tebas, que señaló que actualmente el "ojo de halcón" costaría 4 millones de euros por temporada para equipar todos los estadios, frente a los 2 millones del VAR.

El presidente de LaLiga señaló que la FIFA habilitó a sólo dos empresas como proveedores. "Era la FIFA de (Stepp) Blatter y de Jérôme Valcke, y de todos los que saquearon el fútbol mundial", en referencia a los depuestos presidente y secretario general del organismo, respectivamente. "Era evidente que era para pagar cosas que no correspondían y cooperar con un sistema corrupto", dijo Tebas, quien subrayó que "con el VAR se van a solucionar el 95% de este tipo de jugadas" polémicas en la línea de gol.

El presidente de LaLiga dijo que sólo se plantearían utilizar el "ojo de halcón" en el campeonato español "si se arregla el problema de que haya sólo 2 empresas homologadas".

Tebas se trasladó a Bruselas para inaugurar oficialmente las oficinas de la LaLiga en la ciudad que ejerce de capital de las instituciones de la Unión Europea (UE).

LaLiga quiere estar al nivel de ingresos de la Premier en 10 años

Tebas también dijo hoy que su objetivo es situar al campeonato español al nivel de ingresos de la 'Premier League' inglesa o muy cerca en un plazo de 10 años. "Sin duda, sí que nos vamos a acercar a la Premier. Considero que en 10 años estaremos prácticamente igualados a la Premier o un 10 % menos de ingresos", declaró Tebas en un encuentro con varios medios de comunicación internacionales en Bruselas, entre ellos EFE.

"A nivel económico, la liga más importante es la Premier League, que nos saca un 40 % en cifra de negocio", señaló el presidente de LaLiga.

En concreto, la Liga española ingresa por derechos audiovisuales unos 1.000 de euros anuales en España y otros 700 millones al año en el extranjero, de estos últimos unos 230 millones en países de la Unión Europea (UE), mientras que la 'Premier League' ronda los 3.400 millones de euros anuales por sus derechos de transmisión.