Selección Mexicana

Así han sido los grupos de México en Mundiales

Así han sido los grupos de México en Mundiales

El Tri ha disputado 15 Mundiales, de los cuales no ha pasado más allá de los cuartos de final. Desde hace cinco ediciones se ha quedado en octavos.
México – El Salvador en vivo: Premundial Sub-20

A escasos días de conocer a los rivales que enfrentará la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia 2018, a continuación te presentamos los grupos que le han tocado a México en todas las ediciones que han disputado.

Brasil 2014

En 2014 México estuvo en el grupo del anfitrión, en este caso, Brasil, acompañados de Croacia y Camerún. Tras una clasificación desastrosa, que se logró en repesca ante Nueva Zelanda, la Selección Mexicana debutó con victoria ante Camerún, quienes llegaron a su segundo Mundial consecutivo. Los africanos clasificaron sin mayor problema, con cuatro victorias, un empate y una derrota. Dentro de sus figuras estaban Samuel Eto’o, Vincent Aboubakar, Alexandre Song y el experimentado Pierre Webó.

Brasil llegó como favorito a la Copa del Mundo, además de estar en casa, ganó 9 de 10 amistosos que disputaron antes del torneo. Por si fuera poco, entre sus filas estaban: Neymar, Thiago Silva, Dani Alves, Marcelo, entre otros. Sin embargo, ante la selección de nuestro país no pudieron capitalizar su poderío tras una extraordinaria actuación de Guillermo Ochoa.

En el tercer partido México enfrentó a Croacia. Los croatas llegaron a Brasil gracias a la repesca, en donde dejaron fuera a Islandia. A pesar de contar con figuras como Luka Modric, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic, nunca pudieron desplegar un buen juego en conjunto, por lo que los dirigidos por Miguel Herrera se llevaron ese partido con un contundente tres goles por uno.

Sudáfrica 2010

África vivió su primer y, hasta ahora, único Mundial, en donde México estuvo en el grupo A, junto al anfitrión Sudáfrica, Uruguay y Francia. En el partido inaugural, en Johannesburgo, el Tri empató con los sudafricanos uno por uno, con goles de Siphiwe Tshabalala y Rafael Márquez.

En la segunda jornada, México derrotó a Francia, que pasaba por uno de sus peores momentos. El conjunto galo llegó al Mundial gracias a un gol polémico producto de una flagrante mano de Thierry Henrry en la repesca ante Irlanda. Posteriormente, en el entretiempo del partido ante los mexicanos, Nicolás Anielka tuvo un altercado con su técnico, Raymond Domenech. Por si fuera poco, Patrice Evra, también protagonizó una pelea con el preparador físico días después. Fue una de las participaciones más vergonzosas de los franceses pues además de los problemas extracancha, solo sumaron un punto.

Por último, el Tricolor terminó cayendo contra Uruguay, selección que llegó con muchas dudas tras clasificar en repesca ante Costa Rica, pero que en la Copa del Mundo brilló y terminó en cuarto lugar. Además, Diego Forlán, figura del equipo, fue el Balón de oro en Sudáfrica 2010.

Alemania 2006

En el 2006, México finalizó como segundo del grupo D, por detrás de Portugal y por encima de Angola e Irán. Debutaron con victoria en Núremberg ante los iranís, quienes jugaban su tercera Copa del Mundo y llegaron como una de las mejores selecciones asiáticas, pues perdieron solo un partido en toda la fase de clasificación.

Por otra parte, Angola clasificó sorpresivamente a este Mundial tras dejar fuera a Nigeria, la favorita. Así, en Alemania, lograron su primer y única participación en Copas del Mundo. En el partido contra la Selección Mexicana lograron un valioso empate a cero goles.

El cuadro tricolor después enfrentó a Portugal, comandada por Luis Figo, Deco y un joven Cristiano Ronaldo. Los lusitanos se alzaron con la victoria dos goles por uno.

Corea del Sur / Japón 2002

En la primera Copa del Mundo organizada por dos países, el conjunto mexicano clasificó a octavos en primer lugar de grupo, en el cual estaba acompañado de Italia, Croacia y Ecuador. Los pupilos de Javier Aguirre vencieron a los croatas un gol por cero, quienes tuvieron una buena fase de clasificación capitaneados por Niko Kovac.

Posteriormente, el Tri derrotó a Ecuador, que disputó el primer Mundial de su historia. Los sudamericanos lograron su histórico pase como segundos en la clasificación de la Conmebol y tenían a jugadores como Alex Aguinaga, Iván Kaviedes, Agustín Delgado, entre otros. Por último, los mexicanos empataron ante Italia, con un memorable gol de Jared Borgetti. En ese momento, la “Azzurra” tenía en sus filas a figuras mundiales de la talla de Gianluigi Buffon, Paolo Maldini, Francesco Totti y Alessandro Del Piero.

Francia 1998

En el Mundial de 1998 México estuvo en el grupo E junto a Holanda, Bélgica y Corea del Sur. Los dirigidos por Manuel Lapuente debutaron con victoria ante Corea del Sur, que llegó al Mundial como una de las mejores selecciones de la Confederación Asiática de Fútbol (CAF), pues solo sumó dos derrotas en 12 partidos en fase de clasificación.

En el segundo duelo, con goles de Cuauhtémoc Blanco y Alberto García Aspe, México empató con Bélgica, equipo que accedió a la Copa del Mundo vía repesca europea. En el último encuentro de fase de grupos empataron de manera dramática en el minuto 90 ante Holanda, que llegó como una de las selecciones favoritas, pues en sus filas estaban jugadores de la categoría de: Dennis Bergkamp, los gemelos de Boer, Edgard Davis, entre muchos más. La selección de Países Bajos concluyó en tercer lugar en Francia 98.

Estados Unidos 1994

México acabó como el mejor del grupo E, que compartía con Irlanda, Italia y Noruega. Sin embargo, sufrió para lograr el pase a la siguiente ronda pues en su primer duelo cayó un gol por cero ante Noruega, selección que fue la sorpresa en la eliminatoria europea tras clasificar en primer lugar, dejando fuera a Inglaterra.

En su segundo enfrentamiento, el Tri derrotó dos por uno a la Irlanda de Roy Keane, en ese momento jugador del Manchester United. Por último, empató ante una Italia comandada por Roberto Baggio, Franco Baresi y compañía, quienes a la postre llegarían a la final contra Brasil.

México 1986

Grupo B: México, Paraguay Bélgica e Irak.

Argentina 1978

Grupo 2: Polonia, Alemania Federal, Túnez y México.

México 1970

Grupo 1: Unión Soviética, México, Bélgica y El Salvador.

Inglaterra 1966

Grupo 1: Inglaterra, Uruguay, México y Francia.

Chile 1962

Grupo 3: Brasil, Checoslovaquia, México y España.

Suecia 1958

Grupo 3: Suecia, Gales, Hungría y México.

Suiza 1954

Grupo 1: Brasil, Yugoslavia, Francia y México.

Brasil 1950

Grupo 1: Brasil, Yugoslavia, Suiza y México.

Uruguay 1930

Grupo 1: Argentina, Chile, Francia y México.

0 Comentarios

Normas Mostrar