W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENCUENTRO | SAD | ALFREDO RELAÑO

"El fútbol se ha arreglado cuando Tebas ha puesto 'manu millitari', no por las SAD"

"Madrid, Barça y Athletic eran como arzobispados y por eso se hizo la chapuza", aseguró el director del diario As en la mesa ‘Medios de comunicación y SAD’.

Actualizado a
"El fútbol se ha arreglado cuando Tebas ha puesto 'manu millitari', no por las SAD"
Emilio CobosDIARIO AS

La primera mesa redonda de la jornada de debate ‘Sociedades Anónimas Deportivas: 25 años’ estaba compuesta por los ponentes Alfredo Relaño (director de As), Juan Ignacio Gallardo (director de Marca), Juan Carlos Rivero (director de Estudio Estadio, de TVE) y Ramón Fuentes (de Telemadrid, y colaborador de As). Intervinieron bajo el título ‘Medios de comunicación y SAD’.

Alfredo Relaño: “Cuando la conversión en SAD había tres clubes que parecían que eran arzobispados: Real Madrid, Barcelona y Athletic, más uno que llevaba las cuentas bien que era Osasuna. Por eso se hizo aquella chapuza de que unos sí tenían que convertirse obligatoriamente y otros no.

Las SAD fueron creadas para no malgastar, no recurrir con frecuencia a los Ayuntamientos, para que no hubiera impagos a proveedores… y todo eso no se logró hasta que ahora LaLiga ha prohibido a los clubes fichar hasta que no lleven bien la ecuación de ingresos y gastos. El ejercicio de las SAD ha sido bastante calamitoso salvo honrosas excepciones. Creo que no ha funcionado, aparte de crear la diferencia con esos cuatro clubes. No hace tanto el fútbol español vivimos la tormenta de las leyes concursales, por a que pasaron veintitantos clubes, con pufos a los jugadores y proveedores.

Esto se ha arreglado cuando Tebas ha puesto ‘manu militari’, se ha puesto en plan soviético y milagrosamente lo ha conseguido. Este modelo ha venido para quedarse y hay clubes que les ha pillado mal, como el Zaragoza, y a otros bien, como el Eibar y otros”.

El director de As también hizo referencia a si la aplicación de la SAD ha restado pasión al fútbol: “La pasión por el fútbol no se ha resentido. Al final, el fútbol se impones. Cuando el Manchester United fue comprado por unos americanos, los aficionados más puristas del United se opusieron y crearon paralelamente el Manchester United Auténtico, comenzando desde la categoría más baja. Decían que, como eran los genuinos, la gente se iría con ellos y que en pocos años estarían en Primera. Al final quedó en nada y el aficionado sigue yendo a ver al United de toda la vida”.

Un detalle si destacó Relaño en la relación SAD y medios de comunicación: “La llegada de las SAD hizo que los periodistas tuviesen que interesarse por temas jurídicos, o consultar a gente que sabía de derecho. Se ha creado un nuevo periodista deportivo más afin a ese lenguaje jurídico y al tema de papeleo”.

Juan Ignacio Gallardo:Aquella iniciativa de las SAD era necesaria pero la sostenibilidad del fútbol pero el desarrollo no fue el mejor. Fue la base del escenario actual, con más rigor económico, aunque todavía sigue habiendo mucha opacidad. Falta transparencia. El siguiente paso es controlar el peso que el dinero de las televisiones tiene en los clubes. Ahí hay una situación de riesgo”.

Juan Carlos Rivero: “La irrupción de las SAD profesionalizó la relación de los medios de comunicación y los clubes. Los clubes se tomaron en serio la información sobre ellos mismos. Ahora, el caso del Málaga es un negociado para sacar beneficio propio, como en su día Piterman y otros, ese si es un problema de las SAD y sobre eso no hay ningún control”.

Ramón Fuentes: “La televisión prima todavía el espectáculo, pero en la prensa escrita y medios de internet, el aficionado ya se preocupa por otros temas como el económico y conceptos como el de fondos de inversión”.