W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Ferretti por su Liguilla 36; Jémez y Díaz van por la primera

La mitad de los técnicos que siguen con vida, “Tuca”, Mohamed, Herrera y Cruz, ya han obtenido al menos un campeonato de Liga MX.
Monterrey vs Tijuana en vivo, Liga MX

MéxicoActualizado a
Ferretti por su Liguilla 36; Jémez y Díaz van por la primera
MEXSPORT

En la Liguilla todo cuenta; cualquier detalle puede marcar la diferencia. Si por experiencia se trata, entre los ocho entrenadores que participarán en ella, nadie tiene más que Ricardo Ferretti, toda una institución en Liguillas.

Miguel Herrera y José Guadalupe Cruz llevan rato también dirigiendo en este tipo de instancias, igual que Antonio Mohamed.

Para Cristante, de Toluca y Hernández de Morelia, esta será la segunda fase final consecutiva; y dos extranjeros, el español Jémez y el uruguayo Díaz, son los únicos “primerizos”.

 RICARDO FERRETTI

Amo y señor de las fases finales, el brasileño es simplemente el entrenador con más liguillas dirigidas en la historia pues empezó a participar en ellas en la lejana campaña 1991-92. Suma un total de 35 liguillas, en las cuales obtuvo cinco campeonatos; además cinco veces fue subcampeón. Dirigió 15 fases finales con Tigres, nueve con Pumas, siete con Chivas, tres con Toluca y una con Morelia. En todas esas instancias contabilizan 124 partidos con 45 triunfos, 41 empates y 38 derrotas.

ANTONIO MOHAMED

Estará dirigiendo en su séptima fase final en México y será la tercera al mando de Rayados. Debutó en estas instancias al mando de Tijuana en el Clausura 2012. En sus anteriores seis Liguillas obtuvo dos títulos de Liga, una vez fue subcampeón y en las restantes tres ocasiones fue eliminado en Cuartos de Final. En total ha dirigido 24 juegos de fase final con saldo de 10 triunfos, cuatro empates y 10 derrotas.

 MIGUEL HERRERA

Vivirá su décima séptima fase final como estratega, quinta con América. Debutó en estas instancias al mando de Atlante en el Clausura 2003. En esas 16 liguillas obtuvo una vez el campeonato, con América en el Clausura 2013, tres veces fue subcampeón, cuatro veces fue eliminado en Semifinales y en ocho ocasiones fue superado en los Cuartos de Final. En total, disputó 56 partidos de fase final como DT, reportando 19 triunfos, 14 empates y 23 derrotas.

 ROBERTO HERNÁNDEZ

Dirigirá su segunda fase final; en la primera, en el Clausura 2017, Morelia se metió como el octavo lugar y plantó cara al entonces líder Tijuana, aunque fue eliminado por apretado global de 1-2, en los Cuartos de Final. Sólo aparecen en su registro dos juegos de fase final, con un balance de un triunfo y una derrota.

HERNÁN CRISTANTE

Como futbolista fue un habitual en fases finales, instancias que como técnico apenas estará viviendo por segunda ocasión. En su primera Liguilla como entrenador, en el Clausura 2017, los Diablos Rojos llegaron a las Semifinales en las que fueron eliminados por el Guadalajara. En esa fase final Cristante y los suyos disputaron cuatro partidos con un saldo de un triunfo, dos empates y una derrota.

 JOSÉ GUADALUPE CRUZ

Por segundo torneo en fila ha conducido al Atlas a la Liguilla. Esta será la octava experiencia del “Profe” en fases finales luego de haber estado presente en tres ocasiones con Atlante, tres con Chiapas y una con los Rojinegros. Sólo al mando de los Potros de Hierro pudo trascender en este tipo de instancias, al haber sido campeón en la Liguilla de Apertura 2007 y haber llegado a Semifinales en la fase final del Apertura 2004 y Apertura 2008. Tras ello fue eliminado siempre en Cuartos de Final en sus cuatro más recientes liguillas. Por eso su balance numérico no es bueno, ya que en 22 juegos de este tipo sumó siete victorias, seis empates y nueve derrotas.

 PACO JEMEZ

En su segundo torneo de Liga en México estará debutando en una Liguilla, tras haber metido a Cruz Azul en una fase final luego de seis intentos fallidos. El último entrenador europeo que participó en una Liguilla fue Pedro Caixinha con el Santos Laguna en el Clausura 2015, certamen en el que el cuadro de La Comarca fue campeón.

 GUSTAVO DÍAZ

Apenas 10 partidos después el estratega uruguayo ha metido a León a la Liguilla. “El Chavo” recolectó 19 puntos de 30 posibles y vivirá su primera Liguilla en el máximo circuito mexicano. Con Celaya, en el ascenso MX, le tocó dirigir dos Liguillas, quedándose en Cuartos de Final del Clausura 2016 y llegando a Semifinales en el Apertura 2016. En esas dos fases finales acumuló 6 partidos con saldo de dos triunfos, un empate y tres derrotas.