Costa Rica siempre marcó primero en sus partidos ante España

AMISTOSO | ESPAÑA - COSTA RICA

Costa Rica siempre marcó primero en sus partidos ante España

 Piqué, rodeado de ticos, en el partido que se disputó en León en 2015.

JUAN FLOR

DIARIO AS

España y Costa Rica se enfrentarán esta noche por tercera vez. El balance es una victoria española, en 2015 en León, y un empate.
Final en vivo: Saprissa vs Herediano

Precedentes. El primer enfrentamiento entre Costa Rica y España se disputó el 15 de noviembre de 2011 en el Estadio Nacional de San José y terminó en tablas (2-2), tras un inesperado desenlace final. Se adelantaron los locales con goles de Brenes y Campbell, ambos en el primer tiempo, y, cuando todo parecía visto para sentencia, la Selección española logró igualar el marcador, gracias a los tantos de Silva (en el minuto 83) y de Villa (en el tiempo de añadido).

Remontada. El segundo y último duelo entre ambos equipos data del 11 de junio de 2015 y se disputó en el Estadio Municipal Reino de León. En aquella segunda ocasión también se pusieron por delante los ticos, gracias a un tempranero gol de Venegas (en el minuto 5), pero España le dio la vuelta rápidamente a ese marcador adverso, con goles de Alcácer (en el minuto 8) y de Fàbregas (en el minuto 30).

CONCACAF. España se ha enfrentado en 23 ocasiones a selecciones de CONCACAF, con el siguiente balance: 17 victorias, cinco empates, una derrota, 48 goles a favor y 15 goles en contra. España sólo pudo mantener su portería imbatida en uno de los últimos seis precedentes (2-0 contra El Salvador, en el FedExField de Landover).

Derrota. La única derrota de España ante una selección de CONCACAF data del 24 de junio de 2009, en la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica (España, 0; Estados Unidos, 2, con goles de Altidore en el primer tiempo y de Dempsey en el segundo). Aquella noche de infausto recuerdo para los pupilos de Vicente del Bosque, los estadounidenses acabaron con una histórica racha de España de 35 partidos consecutivos sin perder, cifra que aún sigue siendo un récord mundial (empatada con otra de Brasil entre 1993 y 1996).

Mal inicio. Los primeros partidos de la selección española en La Rosaleda no salieron demasiado bien. De hecho La Roja perdió tres de sus cinco primeros encuentros en feudo malacitano, pero la situación se recondujo a partir de ahí y España lleva ahora una racha de tres victorias seguidas en Málaga sin conceder ni un solo gol en contra (2-0 contra Finlandia, 1-0 contra Francia y 5-0 contra Venezuela).

Málaga. Este será el sexto partido amistoso consecutivo de España en la ciudad de Málaga, donde el equipo nacional no juega un encuentro de clasificación para la Copa del Mundo o la Eurocopa desde hace más de 35 años (1-0 contra Islandia, camino de la Eurocopa de Francia 1984, el 27 de octubre de 1982). Curiosamente, todos los partidos de España en La Rosaleda se habían jugado en miércoles, hasta el de hoy.

Malagueños. Isco será el cuarto jugador nacido en la provincia de Málaga que juegue con la Selección española en La Rosaleda tras Migueli (en 1973), Juanito (en 1980) y Fernando Hierro (en 1994). Ninguno de los tres anteriores logró marcar así que el centrocampista del Real Madrid podría lograr un hito sin precedentes para un internacional malacitano. Isco sólo hizo un tanto en sus primeros 16 partidos con La Roja, pero lleva seis en los ocho más recientes.

Con la vista en el sorteo. España estará en el segundo bombo del sorteo de la fase de grupos de Rusia 2018, mientras que Costa Rica tiene una enorme probabilidad de figurar en el tercer bombo, puesto que para subir al segundo necesitaría que al menos cuatro de estas cinco selecciones (Perú, Italia, Suiza, Croacia y Dinamarca) cayeran eliminadas en sus respectivas repescas. Así las cosas, en condiciones normales España y Costa Rica bien podrían verse las caras en la primera fase de la próxima Copa del Mundo.

Ránking FIFA. Si España gana sus dos próximos partidos y se ve favorecida por otros resultados podría ascender hasta el sexto puesto en el próximo Ránking FIFA que se publicará el próximo 23 de noviembre, sólo por detrás de Alemania, Brasil, Portugal, Argentina y Bélgica que, de momento, son inalcanzables. En caso de sumar dos derrotas ante Costa Rica y Rusia, los de Lopetegui cerrarían el mes con 1.168 puntos y podrían caer hasta la undécima plaza.

Rivales en España. Tres de los 23 futbolistas convocados por Óscar Ramírez para este partido juegan en clubes españoles: Danny Carvajal (Albacete), Óscar Duarte (Espanyol) y Celso Borges (Deportivo). Toda la historia mundialista de la selección tica pasa por el jugador del Deportivo y por su padre. Alexandre Guimaraes (padre de Borges) jugó con Costa Rica en su primera aparición mundialista (1990) y fue seleccionador en las dos siguientes (2002 y 2006). Posteriormente la selección centroamericana se ha clasificado para las ediciones de 2014 y 2018 con su hijo Celso siendo titular indiscutible en ambos procesos.

0 Comentarios

Normas Mostrar