W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARADISE PAPERS

Héctor Herrera y Diego Reyes son los dos seleccionados implicados en Paradise Papers

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación señala que los jugadores mexicanos crearon empresas 'offshore' en Malta para transferir los pagos por derechos de imagen.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Héctor Herrera y Diego Reyes son los dos seleccionados implicados en Paradise Papers
OMAR MARTINEZMEXSPORT

La investigación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a base de una serie de filtraciones obtenidas que denunciaba la proliferación de recursos ocultos en paraísos fiscales por parte de políticos, empresarios, artistas y futbolistas alrededor del mundo, ha golpeado de frente a la Selección Mexicana. A través de la plataforma 'Mexicanos contra la Corrupción', integrante del Consorcio y encargada de interpretar, analizar y difundir las filtraciones pertinentes a nuestro país, se ha dado desvelado el misterio adelantado de los dos utbolistas del Tri señalados por evasión fiscal: Héctor Herrera y Diego Reyes.

Según las divulgaciones, los dos jugadores, propiedad del Porto, crearon estructuras financieras en Malta, un país con una política fiscal laxa para pagos provenientes del extranjero. El gobierno de aquel país solo aplica un 5% de impuestos a toda transacción internacional. A través de dichas sociedades, llamadas "empresas de papel" por 'MxVsCorrupción', los jugadores habrían transferido sus ganancias por concepto de derechos de imagen. "Malta es una de las pocas jurisdicciones offshore con las que México no ha firmado un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria", abona la plataforma a forma de contexto. 

Las empresas creadas por Héctor Herrera el 7 de febrero de 2014 llevan por nombre Herrera Holdings Limited y Herrera Management y las de Diego Reyes, fundadas el 11 de junio de 2014, se llaman Nemo Limited y Pelón Investments Limited. Todas las firmas iniciaron operaciones cuando ambos futbolistas ya tenían contrato firmado con el Porto.