W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el mundo

Los tres mexicanos que pueden ser campeones de la liga chilena

Los canteranos del Pachuca se han adaptado a la liga chilena y dos de ellos son titulares en el Everton de Viña del Mar, conjunto que pelea el título de la liga andina.

MéxicoActualizado a
Los tres mexicanos que pueden ser campeones de la liga chilena
everton.cl

En México se mira mucho a los futbolistas tricolores que se desempeñan en el fútbol europeo e incluso hay seleccionados de la MLS, pero no se habla de quienes juegan y triunfan en otras latitudes del mundo. Es así como en Chile hay tres jugadores formados en Pachuca que buscan el título de la liga andina y poco se sabe de ellos. Se trata de Simón Almeida (22), Francisco Venegas (19) e Iván Ochoa (21) que con el Everton de Viña del Mar -perteneciente a Grupo Pachuca desde el 2016- miran muy de cerca el 'Huemúl de Plata'.

El campeonato chileno tiene cuatro fuertes contendientes al título con solamente un punto de diferencia entre sí y el equipo de los mexicanos es uno de ellos, que busca su quinta estrella en la historia.

A tres jornadas del final, el Everton de los mexicanos es el segundo equipo más ofensivo de la Liga Chilena con 21 goles en 12 partidos y cinco de ellos han sido de mexicanos: cuatro de Iván Ochoa (volante) y uno de Paco Venegas (defensa), tras una asistencia de Almeida (delantero). Además, cuentan con dos ex Liga MX: Juan Ezequiel Cuevas (Toluca, San Luis, Atlante, Tecos, Mineros y León), que lleva siete goles, y Patricio Rubio (Querétaro y Dorados), que tiene seis anotaciones.

Lo anterior les da argumentos para luchar por el título y los mexicanos tienen grandes posibilidades de obtenerlo, ya que juegan contra otros dos que luchan por el trofeo y que están arriba de ellos sólo por un punto: Colo-Colo (25 de noviembre) y Unión Española (9 de diciembre) en la última jornada.

Así marcha la tabla de posiciones:

Posición Equipo Puntos Dif. Goles 1 Colo-Colo 24 (+15) 2 Universidad de Chile 24 (+3) 3 Unión Española 24 (+2) 4 Everton 23 (+7) 5 Audax Italiano 21 (+4) 6 Antofagasta 20 (+4) 7 Deportes Temuco 19 (+3)

Cómo y dónde ver a los mexicanos en la liga chilena

El Everton vs Colo-Colo se realizará el domingo (26 de noviembre), por la jornada 13 de la liga chilena, a las 9 de la mañana en horario del centro de México y podrás seguirlo en vivo y en directo por AS México y también se podrá escuchar en ADN Radio Chile.

Conoce más de los mexicanos:

Iván Ochoa

Comenzó en el fútbol como delantero, pero ya está convertido en un volante mixto. Tiene sólo 21 años y en México sólo jugó partidos de liga con Pachuca: 6 minutos ante Tigres en el Clausura 2016 y 69 frente a Necaxa en el Apertura 2016. Su regularidad la encontró en el fútbol chileno, en el que vive su tercer torneo, ya que llegó junto a la compra del equipo por parte de Grupo Pachuca. En el primero alternó entre titularidad y suplencia, en el segundo ya se ganó la titularidad con 13 de 15 juegos disputados en liga, pero hasta ahí no había marcado en primera división. Sus primeros goles los alcanzó en este Torneo de Transición 2017, en el que lleva cuatro -de penal- y todos han significado puntos: rescató puntos ante Universidad Católica (1-1) y O'Higgins (1-1), aportó para la más reciente victoria ante la Universidad de Concepción (2-1) y anotó en los descuentos para darle la victoria ante Huachipato (1-2). Ocho puntos con sus goles que tienen al Everton peleando por el título llamado "Huemúl de Plata" (El huemúl es es un ciervo andino, que es un monumento natural de Chile y parte de su escudo nacional).

Francisco Venegas

Tiene 19 años y juega como defensa. Llegó al comenzar el año para el torneo de Clausura 2017, desde Pachuca. En su primer semestre no tuvo actividad y poco a poco ha ido ganando espacio. En agosto logró debutar y tener minutos; a final de septiembre debutó como titular y desde entonces no ha soltado la titularidad en la línea defensiva. Incluso en Chile logró el primer gol de su carrera y fue un día épico, no sólo por el acontecimiento, porque lo hizo en el Clásico Porteño (Everton vs Santiago Wanderers) y en los últimos minutos del partido. Tras asistencia del otro mexicano, Simón Almeida, Venegas puso el 3-3 al 82' de juego en casa de la visita, el Estadio Elías Figueroa. Antes de llegar a Chile jugó algunos minutos en dos encuentros del Apertura 2016 de la Liga MX, por el Pachuca ante el Necaxa (13') y Toluca (46').

Simón Almeida

De 22 años era el con más experiencia antes de partir al fútbol andino. El volante debutó a los 16 años (2011) con Pachuca, jugando cinco minutos ante San Luis. Desde entonces tuvo actividad en otros 23 partidos de Liga MX con los Tuzos, aunque en la mayoría lo hizo entrando como suplente. También pasó por el León, aunque sin tener actividad liguera. A Chile también llegó junto a la compra del equipo y en su primer año jugó 22 partidos, aunque sólo en 10 fue titular. Este semestre, con la llegada de refuerzos, perdió la titularidad y sólo ha tenido actividad entrando como cambio en seis diferentes juegos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario