W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO - ATLETICO DE MADRID

Cristóbal: “Dudo mucho que alguien cuestione a Simeone”

Cristobal jugó 454 partidos de Liga y con 50 años vuelve a Primera con el reto de construir un Deportivo con “identidad”. El sábado recibe el Atleti.

MéxicoActualizado a
Cristóbal, entrenador del Depor.
JESUS SANCHODIARIO AS

Lleva diez días en el banquillo. ¿Ha volado el tiempo o le ha parecido eterno?

Han sido días muy intensos y parece que llevo mucho más tiempo. Además, tuvimos ya dos partidos y estamos cerca del tercero. Ha sido frenético.

Ambos partidos fueron con Las Palmas cayendo 1-4 en Copa y ganado en Liga 1-3...

Creo que hubo luces y sombras en los dos. Competimos mucho mejor en el segundo, pero el primero nos dio pistas de lo que había que mejorar.

¿Su sistema?

No soy cerrado con el sistema. Primero intento no perder nuestro potencial antes de adaptarme al rival. Me gusta jugar con dos bandas y línea de cuatro atrás, eso no lo varío. Luego puedo jugar 4-3-3, 4-4-2 o un 4-2-3-1 en función del momento.

¿Ganar le dio confianza?

Ayuda, siempre es necesario que el trabajo tenga premio. Por calidad el equipo puede conseguir cosas, pero debe ir unida a implicación y unión del grupo. Es un poco triste que en la jornada décima se mire lo que hacen los demás. Hay que ser ambiciosos y mirar hacia arriba.

Llega el Atlético, un rival fuerte y en crisis...

Es uno de los mejores equipos de Europa. Año a año demuestra que es un grande. A partir de ahí lo que me preocupa es jugar como entrenamos, así competiremos.

¿Le preocupa algún jugador del Atlético en concreto?

Tiene muchos buenos, tanto ofensivos como defensivos. Tenemos que estar concentrados y muy atentos.

El Depor no le gana desde hace casi 3.000 días...

Aplico que las estadísticas están para romperse. No podemos mirar al pasado ni al futuro, solo al presente.

Usted tiene sus patatas calientes, como la portería...

No se puede negar que todo lo que ha pasado no es normal. Cuando han jugado tantos porteros en tan pocas jornadas es porque algo pasa. Pero creo que no se ha tratado bien este tema. Hay que dejarlos tranquilos y darles confianza.

Otra es Andone. En el último partido ni jugó...

Entiendo que, como todos, no le guste quedarse fuera. Sé que no seremos justos a ojos de todos. Confiamos en él, es un buen jugador, nos va a aportar y tendrá su oportunidad.

El año pasado le decía en AS: “Nací para ser titular”...

Está bien que todo el mundo crea que puede ser titular, que tenga confianza en sus posibilidades. Seguro que muchas veces va a ser titular.

De jugador se vio 9 veces con Simeone. ¿Cómo le fue?

Era otra época. Tenía carácter, era intenso y agresivo. Conozco más al Mono Burgos, nos sacamos el título de entrenador juntos. Es muy buena persona y lo saludaré el sábado.

¿Qué le parece lo que está logrando?

Está haciendo grandes cosas. Tiene equipos muy reconocibles, intensos y de mentalidad ganadora. Lo está haciendo muy bien, llevan años siendo de los mejores equipos de Europa. De diez.

¿Entiende que se le critique tras los últimos tropiezos?

Dudo mucho que nadie cuestione a Simeone después de todo lo que ha hecho y hace. Es muy difícil mantener una línea tan alta siempre. Vemos ahora que el Madrid perdió dos partidos y parece una tragedia, que si el Atlético no marca, le hacen goles... Es un gran equipo y muy bien dirigido.

¿Cuándo decidió usted convertirse en entrenador?

Cuando jugaba ya tenía inquietudes. Me fijaba en la planificación del equipo, su trabajo, qué buscaban los técnicos y hacía mis valoraciones.

¿Alguna referencia?

Tuve muy buenos entrenadores y saque cositas de todos para luego buscar criterio e identidad propia. Al final te haces tu propia idea. Prefiero no nombrar a nadie en concreto.

¿El salto a Primera le llega pronto o muy tarde?

Ha llegado cuando tiene que llegar. Sabía que estando en el filial si me llegaba la oportunidad sería en un momento complicado. Me siento preparado y con mucha ilusión.

¿Lo esperaba?

Fue inesperado. El martes era día libre, tenía fiebre y estaba en pijama en casa cuando me avisaron.

¿Qué tal era su relación con Garitano y Mel?

Ha sido una relación de comunicación y de buenos compañeros de primer técnico al filial. Me supo mal cuando cesaron a Gaizka y también a Mel.

¿Qué Depor quiere?

Queremos encontrar una identidad y mantenerla. Ser reconocibles y que la afición esté orgullosa. Como todo técnico intentaré ponerle mi sello al equipo; espero lograrlo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario