W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Iago Falque: “Llevo 100 partidos en Italia. Soy un italiano más”

Iago Falque (Vigo, 1990) triunfa en el Torino y lleva toda una carrera en Italia (ha jugado también en Juve, Genoa y Roma). Algo impensable.

Actualizado a
Iago Falque triunfa en el Torino italiano.
Getty

Ha cumplido 100 partidos en Italia entre Juve, Genoa, Roma y Torino…

Sí, ya soy casi un italiano más. Entre que vine y volví llevo cinco años en Italia. A la Juventus llegué de chaval. Aquella experiencia me sirvió luego cuando regresé. En realidad fue en el Genoa cuando supe lo que es el fútbol italiano.

¿Se imaginaba protagonizar casi toda su carrera en Italia?

Cuando jugué en el Rayo mi idea era quedarme en España. Pero salió la oportunidad del Genoa y ahora me doy cuenta de que fue la mejor decisión. Paco Jémez me cambió la mentalidad como futbolista. Le tengo mucho cariño, también a Felipe Miñambres, porque gracias a él empecé un camino que continué en el Genoa y después en Roma y Torino.

¿En Roma qué le pasó?

Lo considero una oportunidad perdida de asentarme en un equipo Champions. Empecé bien, pero sufrí una lesión importante y eso me paró por completo. Tuve que salir.

Y llegó al Torino.

Sí, también me costó al principio por la misma lesión. Pero en el club tuvieron paciencia y conseguí recuperarme. Estoy muy agradecido por ello y ahora me encuentro muy bien.

El Torino es un grande, aunque mucha gente no lo sepa.

Sí, sobre todo en Italia se nota que es un gran club. Hay gente que conoció al Grande Toro y transmite esa grandeza. En España es más difícil que esa historia se sepa.

Usted jugó en la Juventus y ahora en su gran rival, el Torino. ¿Algún problema?

No, ninguno. En la Juve estuve muy joven. Lo nuestro es una profesión y la gente tiene criterio para darse cuenta. Mi compañero Tomás Rincón, que acaba de llegar de la Juve, tampoco ha tenido ningún problema por hacer el cambio.

¿Qué objetivo se marca esta temporada el Torino?

Quedar entre los siete primeros y entrar en Europa. Ahora mismo estamos peleando con Milán, Sampdoria, Fiorentina… Ese es el lugar en el que debemos estar. Hemos hecho muy buenos fichajes.

¿Por qué ahora los españoles sí triunfan en Italia?

El jugador español se adapta mejor. Ya no es como antes, que le costaba mucho. Últimamente han brillado Suso, Callejón, Valero, Luis Alberto… Están destacando muchos.

¿Es cierto que los entrenamientos son más duros?

Se corre más. El fútbol es más físico y más táctico. Se nota que es diferente, como también se nota que el tipo de juego es distinto, bastante más cerrado que el español.

Sin embargo este año el Calcio lleva más goles que ninguna otra gran liga europea.

Está habiendo un cambio. No hay más que ver cómo juega el Nápoles, por ejemplo. Los aficionados quieren divertirse. Esto ya no es como años atrás, cuando se metían los once jugadores en su campo y el 0-0 valía. La gente dejó de ir a los estadios por aquello.

¿Echa de menos España?

La vida en Italia y en España es muy parecida. Llevo ya tiempo aquí y he hecho amistades. Claro que tienes morriña de vez en cuando. Cuando puedo voy a Vigo para estar con mi familia y mis amigos. Por ejemplo con lo de los incendios de Galicia lo pasé mal. Estuve llamando a todo el mundo y preocupándome, porque es muy duro vivir algo así y estar lejos de casa sin hacer nada.

¿Tiene contacto con excompañeros en España?

Sí, voy hablando con gente con la que jugué o que ahora es rival. Es bonito pensar que con algunos empezamos juntos en la Sub-17.

¿Se imagina juntarse con ellos en la Selección?

Ojalá, sería la guinda a mi carrera. Sé que Lopetegui da oportunidades. Yo seguiré intentándolo y esforzándome para que pueda llegar ese día.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario