W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO FEDERACIÓN

Villar todavía es el presidente en la web oficial de la Federación

A José Ramón Lete le crecen los imputados en la dirección de la RFEF. Ya son nueve los encausados que siguen en la Federación.

Actualizado a
Villar aún es presidente para la RFEF, y Larrea, que ejerce como tal, aparece de vocal.
Chema Díaz / Diario AS

En la web oficial de la Federación Española de Fútbol (RFEF) aún figura como presidente Ángel María Villar. Y no es un error, puesto que la página está actualizada con los últimos nombramientos. Eso sí, un asterisco advierte de la letra pequeña (“*Suspendido de forma cautelar y provisional por el Consejo Superior de Deportes. Ejerce las funciones por sustitución D. Juan Luis Larrea Sarobe”). Larrea, a todo esto aparece el primero de la larga lista de vocales federativos, por detrás de Marcelino Maté, elevado a único vicepresidente del organismo pese a estar investigado en el caso Recre. Maté, por cierto, ya no recibe los 2.500 euros mensuales que cobraba en un sobre y en metálico contra un recibí por llevar la Comisión de Segunda B.

Mientras tanto, el secretario de Estado, José Ramón Lete, ve como a cada día que pasa le crece la lista de encausados en los órganos de gobierno federativos. Además, por supuesto, de Villar y Padrón (que también sigue figurando en la web federativa, aunque rebajado a vocal) del vicepresidente Maté y de Peláez, de la territorial cántabra, también siguen en la comisión de autonomías otros cinco barones procesados por el Magistrado Santiago Pedraz: Jacinto Alonso (La Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia).

Todos ellos fueron señalados por el juez Pedraz por distintos presuntos delitos. Y Larrea, que ejerce de presidente, está pendiente de que el Juzgado 4 de Majadahonda decida sobre la petición de imputación en el caso Haití por parte del demandante, Miguel Galán. Esta solicitud tendrá respuesta en pocos días.

Dinero Público. En el caso Haití se investiga por el uso y el destino de 1,2 millones de euros de subvención pública, cantidad que la propia RFEF reintegró, con intereses, una vez que le fueron revocadas las dos justificaciones que envió al CSD. El secretario de Estado, José Ramón Lete, está preocupado por todos estos asuntos. Le inquieta la pandemia de encausados en la Federación. Por eso ha pedido informes jurídicos que permitan al CSD personarse en los casos abiertos y empezar repartir inhabilitaciones si así se corresponde con la gravedad de los presuntos delitos cometidos. “Porque el barro en Las Rozas llega ya a las rodillas”, dicen en la propia RFEF. Mientras tanto, Lete prepara una nueva Ley del Deporte en la que el futuro del Tribunal del Deporte (TAD) está en el alero. Por algo será