W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La llama olímpica llega a Corea para los Juegos de Pyeongchang

La antorcha olímpica ha llegado este jueves al país asiático a 100 días del inicio de la cita. Recorrerá numerosos lugares del país hasta el 9 de febrero.

Actualizado a
El ministro surcoreano de Cultura y Deportes, Do Jong-hwan y Kim Yu-na, medallista de oro en patinaje artístico femenino en Vancouver 2010, sostienen la llama olímpica en una lámpara de seguridad a su llegada al aeropuerto de Incheon, Corea del Sur.
JEON HEON-KYUNEFE

La llama olímpica aterrizó hoy en Corea del Sur para iniciar un recorrido de 100 días a través del país asiático antes de encender el pebetero el 9 de febrero en PyeongChang, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

La delegación surcoreana portadora del fuego olímpico, que incluye al presidente del comité organizador, Lee Hee-beom, y a la excampeona olímpica y mundial de patinaje artístico Kim Yu-na, aterrizó en el aeropuerto internacional de Incheon, próximo a Seúl.

La llama fue prendida en el templo de Hera, en Olimpia, el 24 de octubre y tras recorrer Grecia durante ocho días fue entregada a la delegación surcoreana, que la transportó en una urna especial a bordo del avión que ha cubierto los 8.500 kilómetros que separan Atenas de Incheon.

La medallista olímpica Kim Yu-na procedió tras el aterrizaje a encender el pebetero que se empleará para prender hoy la antorcha, que pasará por las principales regiones y ciudades surcoreanas en un recorrido de 100 días y 2.018 kilómetros (distancia que coincide con la fecha en la que se celebran estos JJ.OO.).

"El sueño se ha hecho realidad y el día de hoy supone un importante símbolo de orgullo para nuestro trabajo y nuestra pasión a la hora de traer a nuestro país el más apasionante de los eventos deportivos de invierno", dijo tras el encendido el presidente del comité organizador.

"Espero que durante los próximos 100 días realmente podamos hacer que todo el mundo brille", añadió Lee en referencia al lema que se ha escogido para el relevo de la antorcha olímpica: "Let everyone shine" ("Dejemos que todo el mundo brille", en inglés).

Además del clásico relevo a pie, el comité organizador ha incluido su transporte en tren, barco, avión, bicicleta, tirolina e incluso a manos de un robot.

La primera portadora de la antorcha será la patinadora artística You Young, que en 2016 y con solo 11 años se convirtió en la campeona nacional más joven de la historia surcoreana.

You será la primera de unos 7.500 relevistas que transportarán por turnos la antorcha hasta su llegada al Estadio Olímpico de PyeongChang el próximo 9 de febrero.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se disputarán hasta el 25 de febrero de 2018 y los Paralímpicos entre el 9 al 18 de marzo.

La cita ha estado marcada, de momento, por un volumen de venta de entradas menor de lo esperado y la intranquilidad ante las continuas pruebas de armas de Corea del Norte, cuya frontera se sitúa solo a 70 kilómetros de PyeongChang, pese a la insistencia del Gobierno de Seúl en que garantizará la seguridad durante la cita