El FAN ID, obligatorio para los asistentes al Mundial de Rusia
Los aficionados que acudan a la Copa del Mundo deberán tramitar la identificación, que sustituirá al visado para extranjeros.
El Ministerio de Comunicación y Medios de la Federación Rusa anunció la obligatoriedad del FAN ID para todos los aficionados que asistan a los partidos de la Copa del Mundo de 2018. Será la primera ocasión en la que una competencia FIFA articule un registro minucioso de todos sus asistentes, en el contexto de las amenazas terroristas-yihadistas y el hooliganismo latente que desafían a la organización del Mundial y al gobierno de Vladimir Putin.
La FAN ID es una identificación personalizada, laminada, que contiene datos básicos y la fotografía del usuario, quien deberá portarla colgada al cuello en todo momento durante su asistencia a los recintos en los que se celebrará la Copa del Mundo, como si se tratara de una acreditación. Una "credencial inteligente" que ofrece a las autoridades rusas un seguimiento fehaciente de las actividades que realice el hincha al acercarse a los estadios: de dónde viene, cuáles son sus asientos, a qué hora entró al estadio. La FAN ID estará ligada electrónicamente a los boletos de los partidos, por lo que la reventa solo será posible con autorización del Comité Organizador. Para ingresar a los estadios, el aficionado deberá presentar, obligatoriamente, sus entradas y el carné.
El comunicado del Ministerio detalla que el FAN ID permitirá a los seguidores extranjeros y apátridas ingresar a Rusia sin necesidad de visado. El ID tendrá vigencia como sello de entrada al país a partir de 10 días antes del partido de inauguración del Mundial; es decir, desde el 4 de julio de 2018. De igual forma, el hincha deberá abandonar territorio ruso en un plazo máximo de 10 días después de la final del campeonato.
De forma gratuita, el usuario de la tarjeta tendrá derecho a utilizar el transporte público en las ciudades sede durante los días de partido y también podrá transportarse en los trenes especiales, habilitados exclusivamente para servir a los visitantes al Mundial, que conectarán a las poblaciones en las que se disputen los cotejos.