W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA CONFEDERACIONES

FAN ID, control a los aficionados en nombre de la seguridad

El gobierno ruso y la FIFA emiten una credencial para los aficionados extranjeros que asistan a la Copa Confederaciones. El objetivo es llevar un registro anti-violencia.

KazanActualizado a
FAN ID, control a los aficionados en nombre de la seguridad
ISAAC ORTIZMEXSPORT

Los ríos de gente que desbordan los estadios de Rusia en la Copa Confederaciones ya no son una masa incontrolable sin carga policial. El gobierno ruso, en cooperación con la FIFA, ha ideado el FAN ID, una identificación para los aficionados extranjeros en territorio ruso. El objetivo: articular un registro exacto de cuántos hinchas entran a los estadios, quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus asientos, dónde se hospedan. Una credencial inteligente que ofrece a las autoridades un seguimiento fehaciente de las actividades del aficionado durante su estancia en Rusia. El combate al hooliganismo, un foco de preocupación de FIFA y el gobierno ruso antes de la Copa del Mundo, ha incentivado la medida, una más dentro del gigantesco operativo de seguridad que impera en el país sede de la próxima Copa del Mundo.

El FAN ID se tramita desde el país de residencia (https://www.fan-id.ru/) y se recoge ya en territorio ruso, en los estadios, en los aeropuertos, o en los diversos centros de emisión de la credencial esparcidos en las ciudades sede de la Copa. Los boletos del partido están ligados vía electrónica al carné. La identificación puede sustituir al visado como documento de ingreso al país. El aficionado se la cuelga del cuello y lleva el ‘enmicado’ como una acreditación. Además, el ID prácticamente elimina la posibilidad de reventa ilegal. Según la ONG Non Violence, la única posibilidad de revender un boleto es bajo autorización del Comité Organizador y de la FIFA a través de una página web “en la que obligan a capturar datos personales”. “Es una gran herramienta para prevenir la violencia en los estadios”, abona la asociación civil.

Jacinto, oriundo de Naucalpan, Estado de México, ha seguido a la Selección Mexicana en siete Mundiales y nunca había visto algo parecido. Ahora, en Rusia, ya ha asistido a los tres partidos del Tri y está a la espera de confirmar un boleto de tren o de avión que lo lleve a Sochi para estar presente ante Alemania: “Está muy bien que controlen a los aficionados para que no se cuele ningún malandro a los estadios (…) La uso para poder entrar a los estadios, sin ella no podemos entrar, y para trasladarnos en algún transporte. En cada entrada al estadio lo revisan. Sin el FAN ID y sin el boleto, no te dejan entrar. Podemos traerlo todo el tiempo, pero no es obligatorio, no viene la policía a checarlo”.

El FAN ID podría implementarse para la Copa del Mundo. La Copa Confederaciones ha sido la puesta a prueba. Con la excepción de los dos mexicanos expulsados en Sochi durante el México vs. Nueva Zelanda por entonar el grito “homofóbico”, la competición ha transcurrido sin mayor contingencia en las tribunas. Y, si llegara a suceder alguna, el FAN ID delatará a los involucrados.