W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALA THE BEST

Por esto Zinedine Zidane es el 'The Best' de los entrenadores

Una Champions, la Liga, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa (Sevilla) han sido sus grandes credenciales en la temporada 16/17.

MéxicoActualizado a
Por esto Zinedine Zidane es el 'The Best' de los entrenadores
LUIS SEVILLANO ARRIBAS

Zinedine Zidane es el 'The Best' de los entrenadores, un galardón logrado a base de títulos conseguidos en la temporada 2016-2017: reeditó la Champions, ganó la Liga española, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa. Su teoría de las rotaciones, con la que tiene activos a todos los integrantes de su plantilla, fue un éxito y el llamado ‘plan B de Zidane’ fue clave para la consecución de la 33ª liga del Real Madrid en su historia y para levantar por segunda vez consecutiva la Champions League, algo insólito hasta el momento.

Los títulos de Zidane en la 16/17

Champions League: el Real Madrid de Zidane ha sido el primer equipo de la historia en conseguir la Champions dos años seguidos. El 3 de junio de 2017, el equipo madrileño ampliaba su leyenda en la Copa de Europa y lograba levantar la Duodécima, tras ganar a la Juve en la final de Cardiff por 1-4. Cristiano abrió el marcador, pero antes del descanso Mandzukic hacía el 1-1. Luego llegó el vendaval blanco, que abatió a la Juve con goles de Casemiro, otra vez Cristiano y Marco Asensio.

Antes, el Real Madrid había dejado por el camino al Nápoles en octavos de final con un global de 6-2; al Bayern de Múnich en cuartos, con un 6-3; y al Atlético de Madrid, con un parcial de 4-2. En la final, el Madrid volvió a demostrar su superioridad en Europa con el 1-4 a la Juve, el equipo de moda del momento tras eliminar al Barcelona en cuartos y al Mónaco en semifinales.

La Liga 33: es el trofeo de la regularidad, el favorito de los entrenadores. De hecho, hace una semana, Zidane decía en rueda de prensa que era su mejor momento hasta ahora como técnico del Real Madrid, a pesar de haber levantado ya dos Champions. El equipo blanco, fundamentado en su ‘plan B’, ganó la Liga con 93 puntos, tres por encima del segundo, el Barcelona. En las 38 jornadas de Liga, el Madrid tuvo un balance de 29 victorias, 6 empates y sólo 3 derrotas, con 106 goles a favor y 41 en contra. Durante este tiempo, el Madrid de Zidane estuvo 40 partidos sin perder (récord en el fútbol español), hasta que fue derrotado por el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Mundial de Clubes: en diciembre del 2016, el Real Madrid de Zidane levantó el trofeo de campeón del mundo al vencer en la prórroga al sorprendente Kashima Antlers por 4-2, con 'hat-trick' de Cristiano. Era el segundo título del Real Madrid bajo esta denominación (Mundial de Clubes) y quinto intercontinental. Antes, el equipo de Chamartín había eliminado al América en las semifinales, al que venció por 0-2 (goles de Benzema y Cristiano).

Supercopa de Europa: "otra noche épica del Real Madrid", titulaba la UEFA en su web. Marco Asensio, novedad en el once de Zidane, se presentó ante la afición del Real Madrid con un soberbio zurdazo desde fuera del área para poner el 1-0. Luego Fazio empató (41’) y Konoplyanka ponía el 1-2 desde el punto de penalti. Cuando el partido moría y el Sevilla relamía el título, apareció Sergio Ramos en su minuto fetiche para forzar la prórroga. Al final, Dani Carvajal marcó a falta de un minuto para los penaltis tras una carrera memorable por la derecha (3-2) y dio un nuevo título al Real Madrid, la que era su tercera Supercopa de Europa. Actualmente, año 2017, ya tiene cuatro tras la última ante el Manchester United (2-1).

Balance de año

En la temporada 2016/2017, la que le ha valido el título de ‘The Best’ a Zinedine Zidane, el técnico de Marsella (45 años) ha dirigido al Real Madrid en 60 encuentros, logrando 44 victorias, 11 empates y 5 derrotas, con un balance de 173 goles a favor y 72 en contra. Ha levantado 4 títulos (Champions, Liga, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa) y sólo ha dejado de ganar la Copa del Rey, tras ser eliminado por el Celta en cuartos.

Sigue ganando

La dinámica ganadora del Real Madrid de Zidane ha seguido en el comienzo de la temporada 2017/2018 con la consecución de la Supercopa de Europa ante el United de Mourinho (2-1) y de la Supercopa de España ante el Barcelona (global 5-1). De este modo, el Madrid mantiene viva la ilusión de conseguir el famoso ‘sextete’. El reto que le queda por delante es ganar la Liga, la Champions, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey.