W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS 'THE BEST'

Deyna: "Me gustaría ser la mejor del mundo como Marta"

Horas antes de que se celebre la gala de premios de la FIFA, Deyna Castellanos nos atiende para repasar el último año de su carrera y sus inicios en el fútbol.

MéxicoActualizado a
Deyna: "Me gustaría ser la mejor del mundo como Marta"

Deyna Castellanos (Maracay, 1999) es la futbolista del momento. La venezolana está nominada en dos categorias para la gala que celebra la FIFA este lunes en Londes. Finalista más joven del premio 'The Best' y  la tercera futbolista que es nominada al premio Puskas a mejor gol del año. "Estoy más emocionada que nerviosa, pero lo espero con muchas ganas" nos comenta en conversación con este periódico.

Pese a todo lo que ha ocurrido en el último año, la joven estudiante de Comunicación Social en Florida State mantiene los pies en el suelo. Atiende el telefono con cierta timidez, regatea temas espinosos como rivales en el campo, sus respuestas son cortas y su ilusión inmensa.

Dice querer llegar al fútbol europeo siempre y cuando termine sus estudios. Se fija en Marta, la cinco veces Balón de Oro, y para muchos es su heredera.

¿Deyna siempre ha estado pegada a una pelota?

Sí (ríe). Desde muy pequeña estaba todo el día corriendo por casa y por la calle pateando una pelota. Era el deporte que más me gustaba, más que el beisbol o el baloncesto, siempre me gustó el fútbol. Después empecé a ir con la selección con 12 años y ahí pensé que me podía dedicar a jugar profesionalmente.

Nominada para el premio 'The Best', candidata a mejor gol del año... ¿Cómo ha vivido este último año?

Ha sido un año de ensueño. La verdad es que estoy muy agradecida a la vida por todo lo que me ha brindado en estos últimos meses a mi y a mis equipos. Solo puedo estar agradecida a lo que me ha dado la vida este año.

Eres la jugadora más joven en optar al premio 'The Best'...

Todo está viniendo de forma muy temprana. Podríamos decir que todo se me está dando de manera precoz, pero lo estoy disfrutando mucho. Aprovecho todas las oportunidades que el fútbol me brinda. Si Dios lo permite creo que voy a tener una carrera exitosa, pero hay que ir quemando etapas y disfrutando el momento.

Se crió en la Escuela de Fútbol Juan Arango.

Solo puedo darle las gracias a él y a todas las personas que pusieron un granito de arena para que mi carrera salga adelante. Desde el primer momento fue alguien muy cercano, le guardo mucho cariño. Me gustaría ser una figura tan importante como él para el fútbol femenino.

Y ahora está en Estados Unidos con una beca en Florida.

Venir a Estados Unidos ha sido un paso vital en mi carrera. Tener la oportunidad de jugar con futbolistas de este nivel, muchas de ellas internacionales con sus países, entrenar en centros de alto rendimiento... La verdad es que poder vivir esta experiencia es fenomenal.

¿Qué importancia tiene el fútbol femenino en Estados Unidos?

Aquí el fútbol femenino es mucho más grande que el masculino. Por eso tenía muchas ganas de vivir esta experiencia aquí, por la importancia que se le da a este deporte. El hecho de que la selección femenina haya cosechado triunfos tan relevantes hace que haya mucho apoyo a las chicas que jugamos a fútbol.

¿Está el fútbol femenino sufriendo una evolución en los últimos años?

La evolución que está sufriendo el fútbol femenino es importante. Muchas ligas se están volviendo profesionales, tienen retransmisión por televisión, hay más patrocinadores... Poco a poco crece y es lo que importa.

¿El futuro de Deyna está en Estados Unidos?

La idea es llegar a Europa. He recibido ofertas. Tengo muy claro que tengo que terminar que estudiar y, después de eso, todo se verá. Me quedan muchos años de carrera. Estoy con una beca importante aquí en Florida y quiero aprovecharlo para formare, aparte como futbolista, sino también como persona. Después de eso si que me gustaría pasar al fútbol europeo. Es una experiencia que también quiero vivir.

¿Y Venezuela?

Por supuesto que me gustaría regresar a mi país, pero para ello tendría que mejorar el fútbol de allí. Amo mucho estar en Venezuela.

Vuestra generación parece ser una de las mejores de la historia del país...

Es una generación importante la nuestra. Estamos trabajando para poder llegar a un Mundial absoluto y hacer que crezca el fútbol en Venezuela. Para ello trabajamos y esperamos que se pueda dar, es una experiencia que queremos tener.

¿Es Deyna la heredera de Marta?

(Ríe). Bueno... yo quiero ser Deyna. Marta es mi principal ejemplo, me gustaría tener una carrera parecida a la suya. Me gustaría ser como ella. Es la primera mujer que vi a jugar a un nivel tan alto y trabajo para parecerme a ella. Me gustaría ganar todo lo que ella ha ganado y trabajo todos los días con ese objetivo en la cabeza.