NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lo Más Curioso

Así ven el deporte las personas daltónicas

1 / 12

Para realizar esta simulación hemos recurrido a Vischeck.com, un portal dedicado a mostrar cómo ven las personas con algun alteración en la visión el mundo.

Foto:Archivo AS - Vischeck.com

Vischeck permite recrear fotos con 3 tipos distintos de daltonismo: deuteranopía, la más común y que ocasiona problemas a la hora de reconocer el color rojo y verde. Protanopia, que es la carencia de sensibilidad al color rojo, y tritanopia, un déficit en la percepción del color amarillo menos común. En esta imagen de Usain Bolt en los pasados Juegos de Río, puedes ver los efectos de una visión con protanopia.

Foto:Archivo AS/ Getty - Vischeck.com

Esta imagen de las pasadas finales de la NBA es un ejemplo de visión con tritanopia, el menos común de los tipo de daltonismo que muestra Vischek y que afecta a la percepción del amarillo.

Foto:NBA.com - Vischeck.com

Aquí puedes ver cómo percibe un campo de fútbol un daltónico clásico.

Foto:Archivo AS - Vischeck.com

Se estima que a nivel mundial un 8% de los varones son daltónicos, mientras que solo un 1% de las mujeres.

Foto:Archivo AS - Vischeck.com

El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia, que solo perciben grises, negros y blancos) y un ligero grado de dificultad para percibir el rojo y el verde y, en casos más raros, amarillo o verde.

Foto:Archivo AS - Vischeck.com

En esta imagen de Michael Phelps puedes ver otro ejemplo de Protanopia.

Foto:Archivo AS - Vischeck.com

Como habrás podido observar, los cambios son prácticamente imperceptibles en muchas imágenes, excepto si aparecen algunos de los colores en los que aparece el déficit, como esta imagen de Contador con el maillot rojo de líder de la Vuelta a España.

Foto:Archivo AS - Vischeck.com

Se cree que el pintor Vincent Van Gogh pudo ser daltónico, y que de ahí pintara sus cuadros con tonos tan azulados. En el deporte, el caso más conocido es el del portero brasileño de los años 50 Carlos José Castilho, que jugó para el Fluminense. Se dice que entonces -cuando el balón tenía un tono más amarillento- su daltonismo le permitía estar más atento al balón.

Foto:Archivo AS - Vischeck.com