BARCELONA

Umtiti, el hombre de los 27 informes ya es el líder

Su consagración acelera el adiós de Mascherano. Tiene contrato hasta 2021 y 60 millones de cláusula. Ya se habla de mejora de contrato.

México
0
Umtiti, el hombre de los 27 informes ya es el líder
JUAN AGUADO DIARIO AS

El Barça tardó en decidirse por Umtiti. Tanto como para ver 39 partidos en directo y emitir 27 informes individuales del jugador nacido en Yaoundé pero criado en Lyon. El seguimiento empezó con Zubizarreta y culminó con Robert, que también quiso tener un cara a cara con él antes de decidirse. Los 25 millones de euros pagados al Olympique de Lyon el verano pasado (“el Barça es el club de su corazón, le prometí que le ayudaría a marcharse”, admitió Jean Michel Aulas) parecen la mejor inversión en años del conjunto azulgrana. Umtiti ya había jugado partidos sobresalientes con el Barça la temporada pasada pero en el Wanda se doctoró. Sólo necesitó hacer una falta en todo el partido para contener a Correa, Griezmann y Torres. Mandó en su zona, en la de Piqué, a quien corrigió más de la cuenta, e incluso en la de Alba. Big Sam es a estas horas el líder de la defensa del Barça, palabras mayores en un equipo liderado por Piqué en la zaga y con un jugador cuyo apodo es Jefecito.

La escalada de Umtiti, que el año pasado ya jugó 43 partidos oficiales (3.729 minutos), deja en una situación comprometida a Mascherano. El argentino llegó a los 3.012 minutos el curso pasado pero este año sólo llega a la mitad que el francés. Umtiti suma 900 minutos por 450’ del argentino, que la semana pasada desveló que “quizás” estudie marcharse del Barça a final de temporada. Es un jugador valorado por directivos, técnicos y vestuarios, ha mediado en crisis internas y aún rinde cuando juega. Pero cada vez lo hace menos y el Barça, además, no puede esperar más para fichar otro central porque Vermaelen es demasiado frágil.

Todo lo contrario que Umtiti, una roca pero también con una cabeza amueblada. Se integró perfectamente nada más llegar, aprendió el idioma y devora vídeos para perfeccionar su rendimiento. Incluso ha cogido peso en el vestuario. Cuando se marchó Neymar, fue de los pocos que no le despidió con lágrimas. “Era muy importante para nosotros, pero el Barça lo es más”. Con contrato hasta 2021, tiene una cláusula de 60 millones. Umtiti ya espera una llamada del club para una primera mejora salarial. Antes que él, Bartomeu debe abordar las de Sergi Roberto y Piqué. De Umtiti cuentan que hay pocas personas más determinadas que él. Con la boca pequeña avisó de que el primer año le quitaría el sitio a Mascherano. Su siguiente objetivo, ser titular con Francia, ya es realidad. Ahora quiere títulos grandes con el Barça y el Mundial.