W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lorca superó el terremoto y allí aún recuerdan la visita de Bernabéu

MéxicoActualizado a

Tragedia. El 11 de mayo de 2011 la tierra tembló varias veces en Lorca. Tras un primer seísmo a las cinco de la tarde (magnitud 4,5), a las 18:47 horas parecía que se acababa el mundo. Esta vez alcanzó una magnitud de 5,2 provocando la caída de vigas, cornisas, balcones, la Torre del Espolón del castillo, el campanario de la lglesia de San Diego... Cuando la tierra paró, el balance fue de nueve muertos y más de 300 heridos. Entre los desperfectos también estaba la sede de la peña madridista ‘Ciudad del Sol’ de Lorca. “Las paredes se agrietaron, cayeron los cuadros que teníamos colgados rompiéndose varios cristales, cayeron dos lámparas... Fue un susto morrocotudo”, nos cuenta, todavía emocionado, Antonio Reverte, presidente de esta peña con solera fundada en 1959.

Orgullo. Pero los lorquinos se levantaron y lucharon para poner de nuevo al pueblo a la altura de lo que es: la ciudad más importante de toda la región tras Murcia y Cartagena. Al mes de la tragedia, la peña organizó una cena benéfica para recaudar fondos para los familiares de las víctimas. Vinieron viejas glorias como Amancio y Pachín, y un madridista-artista como José Mercé. Se recaudaron 7.500 euros, a los que se sumaron los 3.000 que les donó Jorge Mendes: “Aquí somos todos muy de Cristiano, por lo que agradecimos ese detalle de su agente”, indica Antonio. Tampoco olvida nadie aquí la reacción bárbara del Madrid, que acudió a Lorca con todas sus estrellas sólo una semana después del terremoto. Con Cristiano, Casillas y Ramos al frente, Lorca recibió “un soplo de alegría”, como dijo el alcalde Francisco Jódar. “Por cierto, los responsables del Barça dijeron que vendrían también y por aquí seguimos esperando. Mis amigos culés no lo olvidan”, recuerda Antonio...

Don Santiago. Bernabéu, el legendario presidente, también les había visitado muchos años antes. En 1965. Le recibió Gabino, el presidente fundador de la peña. Bernabéu estaría orgulloso si supiese que estos madridistas iban a dar forma a una obra social increíble. En 2010 fundaron un club deportivo, que ya tiene diez equipos federados desde Benjamines a Juveniles, y una escuela de fútbol con niños desde cuatro años. Más de 350 chavales en total, con la sede en el Club Los Álamos. Se puede afirmar que esta agrupación es mucho más que una peña. Lorca les valora. Mucho. Basta con leer el lema de la peña: “La ilusión continúa”.