W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS MLB | LIGA AMERICANA

5 claves para seguir el Cleveland Indians-New York Yankees

Las Series de División en la Americana medirán a dos rivales que han protagonizado grandes duelos en playoffs y con un resultado final incierto.
Grandes Ligas: Boston vs Yankees

Actualizado a
Corey Kluber no empezará la serie contra los Yankees, pero su sombra será alargada durante el transcurso de la eliminatoria.
Joe NicholsonUSA Today Sports

Tanto los Cleveland Indians como los New York Yankees han cruzado sus caminos a lo largo de las últimas décadas porque estamos hablando de dos franquicias históricas en la MLB. Por un lado, tenemos a la Tribu que se han quedado solos a la hora de ‘asumir’ la etiqueta de adorable perdedor porque eso es lo que puede hacer por ti 69 años de sequía a la hora de ganar el título. Y los Yankees… bueno, no dejan de ser los Yankees que todos conocemos.

Sin embargo, esta serie les sitúa en planos muy distintos, con unos Indians como claros favoritos y dispuestos a ir un paso más allá de lo que ocurrió hace un año mientras que los Yankees han llegado para aprender y competir, pero que se trata de un rival muy peligroso gracias a sus características.

En el 10º aniversario del último enfrentamiento en postemporada, que saldó con un 3-1 en Series de División para Cleveland y con los antecedentes de 1998 (4-2 para los Yankees) y 1997 (3-2 para los Indians), este duelo promete fuegos artificiales y… de los buenos.

Por esta razón, os ofrecemos una serie de pinceladas para comprender mejor y disfrutar como se merece este enfrentamiento que recordemos será al mejor de cinco partidos y con ventaja para los de Cleveland gracias a sus 102 triunfos en campaña regular.

¿Se puede entender la decisión de colocar a Corey Kluber como segundo y abrir con Trevor Bauer?

Por supuesto. A fin de cuentas, estamos hablando de un Terry Francona que conoce a sus muchachos como nadie. Más allá del hecho de confiar en la recuperación de un Trevor Bauer que ha estado impresionante, se ha recalcado mucho la preferencia de Kluber de lanzar con su habitual descanso que le situaría para lanzar el segundo y un hipotético quinto encuentro. Que esto puede acabar rápido no lo duda nadie, pero tener en el encuentro decisivo al mejor pitcher de la AL no es moco de pavo. Y si para entonces ya estás clasificado, puedes abrir la siguiente ronda con Klubot en el montículo.

¿Con cuánta frecuencia recurrirá Joe Girardi a su bullpen estelar?

Muy a menudo. Todos estamos de acuerdo que lo ocurrido con Luis Severino es una aberración y que el bullpen asuma 26 de los 27 eliminados es insostenible por muchos días de descanso que pueda haber. No obstante, Girardi lo fía todo a que los chicos de su rotación le proporcionen al menos 5 entradas y luego ir gestionando el resto del partido con esos fabulosos relevistas. Eso sí, para el primer partido no podrá contar con la misma aportación de Chad Green y David Robertson al haber superado ambos los 45 envíos en el Comodín, pero la serie es larga, muy larga.

¿Tienen los relevistas de Cleveland la dinamita suficiente para aguantar el desafío?

La tendencia actual nos invita a ensalzar a los relevistas de los Yankees, que no llegaron a utilizar a Dellin Betances, pero no olvidemos que si hay un referente en materia de relevistas, esos son los Cleveland Indians. Podrán contar con el pitcher más decisivo del año pasado con permiso de Corey Kluber en Andrew Miller, recuperado de su tendinitis y la cosa no afloja con los Bryan Shaw, Dan Otero, Zach McAllister y el closer Cody Allen a los que se les unen Mike Clevinger y Danny Salazar. Si alguien puede superar al bullpen neoyorquino, es el de la Tribu.

¿Serán estos los playoffs de Aaron Judge?

A tenor de lo visto en el Comodín, sin ningún tipo de duda. El rookie fue capaz de convertirse en el tercer jugador de la historia de los Yankees en estrenarse en playoffs con un home run y mostró la disciplina, potencia y capacidad atlética que le han convertido en un ídolo en la Gran Manzana. Los Baby Bombers son un equipo eminentemente joven y está por ver si su inexperiencia puede ser un factor diferencial en esta vibrante serie al mejor de cinco partidos.

¿Es Carlos Carrasco una pieza clave en los planes de Tito Francona?

Absolutamente. Repasemos lo que ocurrió el año pasado cuando Carlos Carrasco sufrió una desafortunada lesión que le impidió formar parte de una rotación y cuya contribución a la campaña de los Indians en playoffs fueron cero entradas. Si hubiese estado sano, perfectamente otro gallo podría haber cantado para la Tribu. El venezolano apenas ha completado 200 entradas por primera vez en su carrera y ha terminado fortísimo como atestiguan los 226 strikeouts y 18 triunfos. Pensemos que habría GM que casi matarían por tenerle en su rotación y Tito le ha situado en el tercer puesto para las Series de División.