LIGA ENDESA

Liga Endesa: todos contra el nuevo rey, el Valencia Basket

Arranca una nueva edición de la Liga con el Real Madrid sin Llull y en el que puede ser el último año de Doncic y un Barcelona muy renovado.

MéxicoActualizado a

Esta tarde (14:00), en el Palau Blaugrana, arranca una nueva edición de la Liga Endesa. Barcelona Lassa y Baskonia alzan el telón de una nueva temporada en la que son dos de los aspirantes a desbancar al nuevo rey, el Valencia Basket que destronó en junio al Real Madrid y que ha alargado su estado de optimismo con la Supercopa conquistada el pasado sábado.

Los valencianos acabaron con seis años de Liga bipolar (tres títulos del Real Madrid, tres del Barça) y parten ahora cuartos para las casas de apuestas por detrás de blancos y blaugranas y casi a la misma altura que el Baskonia. Es, además, el curso más europeo de la ACB: cinco representantes en la Euroliga (Madrid, Barça, Baskonia, Valencia y Unicaja), tres en Eurocup (Gran Canaria, MoraBanc Andorra y Bilbao Basket) y cuatro en la Basketball Champions League, que son tres después de la eliminación del Joventut en la fase previa (quedan Estudiantes, UCAM Murcia y Tenerife).

De los cinco de Euroliga, solo dos (Real Madrid y Unicaja con Pablo Laso y Joan Plaza) mantienen entrenador: en el Valencia, Txus Vidorreta sustituye a Pedro Martínez a pesar del título de Liga, y el Baskonia pone a Pablo Prigioni a los mandos después de ver cómo Sito Alonso daba el salto a un Barcelona al que todos mirarán con lupa. Después de la peor temporada de su historia reciente, el equipo azulgrana quiere revancha con un proyecto totalmente reformado y muy ambicioso: llegan Heurtel, Pressey, Hanga, Seraphin, Sanders, Oriola y Moerman.

Un nuevo Barcelona y un Real Madrid a la fuerza distinto tras la grave lesión de Sergio Llull, que no jugará hasta el segundo tramo de la temporada. El equipo blanco fichará un base en las próximas semanas y se pondrá en manos de un Luka Doncic que acaba de ganar el Eurobasket con Eslovenia y que inicia la que seguramente será su última temporada en el baloncesto europeo. Está en las quinielas para ser número 1 del draft 2018 de la NBA y difícilmente caerá más abajo del número 5.

El Betis amarró su continuidad en los despachos y han ascendido San Pablo Burgos y Gipuzkoa Basket. La lucha por la permanencia será otro punto caliente ahora que se ha alcanzado un principio de acuerdo para que haya un ascenso y dos descensos las dos próximas temporadas con el fin de llegar a una Liga de 16 a partir de la 2019-20. La base de una muy necesaria paz en los despachos para una competición que arranca hoy y que desembocará en un playoff por el título que comenzará el 27 de mayo. Todos contra el nuevo rey, el rutilante Valencia Basket de San Emeterio y Dubljevic.

Doncic y Dubljevic, favoritos para el MVP

La ACB realizó sus tradicionales encuestas previas a la nueva temporada entre entrenadores y directores deportivos. Estos últimos consideran a Sergio Lull, pese a su lesión de rodilla, el mejor jugador de la Liga Endesa por delante de Luka Doncic, Adam Hanga (fichado por el Barcelona) y Bojan Dubljevic (MVP de la última final con el Valencia Basket). Los entrenadores, por su parte, creen que Doncic y Dubljevic son los principales candidatos a suceder a Llull como MVP. Y en cuanto al título, apuestan por Real Madrid (12 votos) y Barcelona (8). Otros cuatro equipos tienen mención: Valencia Basket (4), Baskonia (4), Unicaja (3) y Herbalife Gran Canaria (1).

Lo más visto

Más noticias