W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Tebas y Sánchez Arminio se reúnen y aprueban el VAR

El presidente de LaLiga regresó este jueves a la RFEF, se reunió con Larrea, Arminio y Velasco Carballo e inició la remodelación arbitral que empezará por el uso del VAR en la Copa. El estreno, en el Wanda Metropolitano.

MéxicoActualizado a
Javier Tebas y Sánchez Arminio

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, regresó ayer a la Federación tras varios años distanciado del organismo y se reunió con Juan Luis Larrea, actual Número 1 de la RFEF, y con los exárbitros Sánchez Arminio y Velasco Carballo. En la reunión se trazó una hoja de ruta para le remodelación del estamento arbitral, que comenzará por la implantación en fase de pruebas del VAR (Videoarbitraje) en algunos de los partidos de dieciseisávos de la Copa del Rey que se disputarán entre octubre y noviembre. Uno de los estadios donde se pondrá a prueba el VAR será el Wanda Metropolitano, en la eliminatoria que enfrentará al Elche y al Atlético de Madrid.

Javier Tebas es partidario de la introducción total del VAR en todas las competiciones españolas, pero reconoció que "mientras que Villar aceptaba el VAR en Europa, por ejemplo en el último Francia-España en París, le negaba a LaLiga el uso de la tecnología de videarbitraje". Ahora, ya sin Villar, el primer hito que se ha marcado Tebas a su regreso al seno de la Federación ha sido el VAR. Tebas ya dijo en su momento que "la Federación tiene encima de la mesa la propuesta desde enero, pero no han hecho ni caso. No quieren el buen futuro del fútbol español, sólo seguir en su cortijo particular. Los árbitros españoles llegarán al Mundial de Rusia sin conocerlo porque Villar no lo quiere. Villar, en esto del VAR, no sabe distinguir la 'v' de la 'b'".

Pero la implantación en pruebas de la tecnología en la Copa, que el año que viene se trasladará también al Campeonato Nacional de Liga, no serán los únicos retos de Tebas en la Federación. Mandatado por el Real Madrid (fue notorio el afán de Florentino Pérez ante Larrea para "modernizar y adecuar a los tiempos" al estamento arbitral en la última reunión previa a la Supercopa de España), Tebas se interesará pronto por la reorganización del Comité de Árbitros (CNA), y particularmente por los criterios de designación y de ascensos y descensos de los colegiados. Pero para ello hará falta primero que Sánchez-Arminio, de 75 años de edad, los últimos 25 como jefe supremo del CNA deje paso a su sucesor (que podría ser Velasco Carballo, aunque hay otros dos candidatos firmes: Iturralde y Díaz Vega) y presente su dimisión, algo que podría hacer una vez que Villar presente la suya... cuando acabe de leer los seis mil folios del sumario del 'caso Federación'.