W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River cita al Madrid en la ‘Frontera-96’

MéxicoActualizado a

Siempre hay quien le gana a uno a lo que sea, me decía mi padre. El mundo es tan amplio que siempre habrá quien saque mejor nota. O peor, si eres un desastre, que ninguno de los dos fue mi caso. O en multas de tráfico, que tampoco, aunque casi. Ahora resulta que el récord del Santos de Pelé, 73 partidos consecutivos marcando, igualado por el Madrid para felicidad de Roncero, no es récord absoluto. Ya nos venía avisando ‘Míster Chip’, ese pozo de ciencia, de que la marca del Santos era discutible como ‘récord mundial’. Ahora nos dice que el Sao Paulo marcó en 82 partidos consecutivos. Y aún más: River Plate lo hizo durante 96.

Ese récord del River Plate es para ser tomado muy en serio. He ahí un nuevo desafío para el Madrid. Desde luego que entonces se marcaban goles con más facilidad, pero estar 96 partidos consecutivos marcando en el campeonato argentino, aunque fuera en años tan lejanos como los que van del 36 al 39, es algo que no se puede pasar por alto. Frente al récord Santos-Madrid, igualado en Anoeta, había visto algunas marcas superiores, muchas relacionadas con algún fútbol menor. Pero ésta no lo es. Esta marca es del River Plate en el campeonato argentino, que siempre fue fuerte. Ahí estuvo River marcando 96 partidos consecutivos.

Aquel ataque precedió a ‘La Máquina’, los inolvidables Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. No eran esos, sino los anteriores, en los que Moreno y Pedernera (que jugó en todos los puestos del ataque) hacían ala izquierda rematando un ataque con Peucelle, Vaschetto y Bernabé Ferreyra. Este último, apodado ‘La Fiera’, chutaba tan fuerte que un diario ofreció una medalla de oro al primer portero que no encajara gol suyo. Se dijo que tenía el hueso del empeine en forma de ángulo recto, o que se ponía una herradura bajo la bota. Pero el que más hizo en la serie fue Moreno, 77. Muchos aún dicen que fue mejor que Pelé.