W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - ATLÉTICO DE MADRID

Iñaki Williams: "Dembélé y yo tenemos cierto parecido"

La ‘pantera’ del Athletic quiere rugir contra el Atleti y someterle por primera vez en el nuevo San Mamés. Espera estrenar su cuenta goleadora al fin este curso.

BilbaoActualizado a
Iñaki Williams: "Dembélé y yo tenemos cierto parecido"
ASTV

Las Palmas rompió la racha de imbatibilidad. Alguna vez tenía que ser, pero ¿cómo lo llevan?

Queríamos que no llegase tan pronto. El partido fue igualado y no merecimos perder, aunque igual tampoco ganar. Creamos buenas ocasiones de peligro, y nos vinimos fastidiados.

Rémy revolucionó el partido. ¿Al venir otro tan seguido el palo se pasa pronto?

Al final uno se va jodido para casa porque a nadie le gusta perder y más en el minuto 88. Pero sí, es verdad, no hay tiempo para lamentaciones, tenemos un partidazo ahora y hay que olvidar esa derrota para salir a tope.

Tuvo una ocasión clara, un mano a mano que debía haber picado ante el portero…

A toro pasado se te vienen muchas cosas a la cabeza tras ver la jugada, pero os repito que no hay tiempo para darle vueltas, porque viene otra batalla muy pronto y ojalá ante el Atleti esas ocasiones puedan entrar.

Sus carreras son difíciles de aguantar, pero ese metro final… aún le falta afinar ahí.

A los que juegan cerca de la portería se les piden goles, yo intento mejorar día a día y marcar siempre. Ese metro final, sí, es una faceta a mejorar, lo intento.

También es verdad que se le ve más tranquilo, antes se precipitaba más en el último instante.

La experiencia te hace mejorar en la toma de decisiones. También jugar, entrenar y jugar todos los domingos con grandes referentes como Aduriz y Muniain. Eso te hace crecer, es una gozada estar con ellos.

La velocidad es su aliada: el año pasado dio 35 kilómetros por hora. Usain Bolt es un referente.

Lo que me da de comer es tirar desmarques y la velocidad tengo, la que me han dado mis padres, es cosa de genética. Tendré que explotarlo al máximo.

Aunque no todo es correr en el fútbol.

Me falta por coger detalles y experiencia, y saber dosificarme. La velocidad que tengo es única, es lo que me hace brillar en los partidos.

Ahora que andan de moda los tridentes, no está mal el Williams-Aduriz-Muniain…

Alguna vez hemos bromeado con eso. Tenemos un buen equipo y los de arriba estamos muy bien físicamente. Si hacemos lo hacemos bien el tridente podemos llegar a grandes metas. Ojalá seamos recordados el día de mañana.

Muniain, su ‘hermano’ está en el mejor momento de su carrera.

Me alegro mucho, se lo merece. Ha habido mucha gente que le ha criticado, que no ha confiado en él y está callando muchas bocas. Todo lo bueno que le pase, me alegro por diez.

Viene un toro terrible, un Atleti que no ha perdido en el nuevo San Mamés…

Es un equipo muy diferente a Las Palmas; encima nos tienen ganas. Parece que nos tienen cogida la medida, pero saldremos con la mentalidad habitual de ir a presionarles arriba, en busca de los tres puntos.

¿Qué destaca del Atleti? Griezmann es el único jugador que pidió Bielsa en su etapa.

Tienen una gran plantilla, el que les marca las diferencias es él, está a gran nivel, y encima viene de marcar en su nuevo estadio. Pero no nos tiene que asustar nada, tenemos que salir con nuestro juego ofensivo.

Se enfrenta a Filipe Luis, Godín… Mucho nivel.

Son jugadores con mucha experiencia y trayectoria. Godín tira muchas ayudas, pero tenemos jugadores para desarmarles. Será muy igualado.

¿Estimulan más estos rivales?

Hay equipos en los que tienes ese punto de que quieres ganarles aún más, con ganas de demostrarle que mandas en casa. Con el Atlético tenemos la predisposición de salir más estimulados.

En baloncesto dicen que quien da una asistencia hace feliz a dos: al que se la entrega y a él mismo. En fútbol usted este año parece Magic Johnson, dando pases de gol.

Suele decirse: si no puedes meter goles, dalos; pero soy ambicioso la gente me pide goles, lo que me hace feliz al ir a la cama es ganar.

Aduriz nos dijo en AS que aprende de usted cada día, y de los otros jóvenes.

Me llena la boca de orgullo. Es nuestra referencia y que se pueda fijar de mí me hace sentirme bien. Yo sí que aprendo de él, de su tranquilidad de cara a la portería, el movimiento exacto con el compañero…

¡Es muy parecido a Dembélé en el juego y hasta físicamente!

Me lo han dicho varias veces en el equipo, me llaman Dembélé. Sí que nos parecemos físicamente, tengo una pequeña relación con él, a veces nos solemos escribir. Es un buen chico y ojalá le vaya muy bien en el Barça.

Pues va a estar cuatro meses fuera por una grave lesión.

Es una pena. Hablamos del fichaje más caro del Barcelona. Las lesiones no las quieres para nadie, le deseo que se recupere pronto y le veamos en el campo.

Verle correr es como poner un espejo sobre usted.

Tenemos similitudes, somos veloces, verticales y miramos a portería. Tenemos cierto parecido, es verdad.

Él cuesta 105 millones de fijo y otros 40 en variables. Sus 50 millones se han quedado cortos…

El mercado se ha vuelto loco, se ha roto. Estoy tranquilo, si eres feliz donde estás, da igual la cláusula que tengas, no se me pasa por la cabeza dejar el Athletic.

Pues el Dortmund lo intentó hasta última hora del mercado estival. Y le siguen Inter, Liverpool, Milán…

Que equipos tan grandes se interesen por ti o puedas verte vinculado a ellos, te agrada, eso es que algo estás haciendo bien.

¿Vale usted 50 millones?

No sé lo que valgo. El presi me puso esa cláusula y lo que tenga que venir vendrá.

Ahora está en el proceso de renovación Arrizabalaga, que se está demorando. A usted le pasó lo mismo. ¿Le pide consejos?

Esto es fútbol, es su renovación, está tranquilo, demostrando que es portero del Athletic. Cuando juega brilla, todos queremos que renueve, se quede y sea feliz con nosotros.

Que sigan los Núñez, Laporte, Muniain, Arrizabalaga y usted es básico, como ejemplo para los jóvenes.

Eso es el Athletic, somos un club de cantera. Tenemos que afianzarnos aquí y una vez que hemos conseguido grandes cosas, tenemos que seguir con esa mentalidad e intentar que haya las menos bajos bajas posibles. A mirar todos en la misma dirección.

La Selección es un objetivo a corto plazo.

Sueño con ir a la Selección y el verano que viene, al Mundial. Trabajo para ello y para disfrutar de grandes jugadores que están en La Roja. Ojalá lo cumpla.

Lopetegui le conoce y le sigue.

Me ha demostrado que tiene confianza y las veces que ha podido contar conmigo lo ha hecho.

Marco Asensio es el jugador de moda. Lo conoce de la Sub-21. Está de dulce con Isco.

No voy a descubrir a ninguno de los dos, ya saben lo que son unos pedazos de cracks. He coincidido con Marco en la Sub-21, siempre dije que es el futbolista que más me ha sorprendido.

Pudo ser su compañero en el Athletic.

Alguna vez le he dicho que su futuro está aquí porque su padre es a muerte del Athletic, ojalá hubiera podido venir.

¿Qué opina de Diarra, jugador malí que ha levantado tanta polémica?

Si está aquí es porque cumple la filosofía. Está contento de vestir la camiseta del Athletic y nosotros orgullosos de que lo dé todo por el club. Le ve visto entrenar, es fuerte, potente, tiene mucha visión de juego. Ojalá vaya puliendo los defectos y pueda compartir vestuario con él.

¿Echa de menos a Valverde o Ziganda le está impulsando de igual manera?

Cuco y Valverde son diferentes, con los dos me va muy bien. Ziganda ha sido parte importante en mi carrera, me dio el pequeño impulso para subir al primer equipo.

No olvida sus orígenes. ¿Qué piensan sus padres cuando les dice que cuesta 50 millones?

Mis padres no me intentan dar la brasa con esas cosas. Mi madre es una mujer muy tranquila, ha trabajado mucho por nosotros y sabe lo que hay. Dice que haga las cosas con cabeza y sea humilde.

¿Qué supone ver a todo San Mamés gritando su nombre? ¿Qué le gustaría dar a cambio?

No habría nada mejor que sacar la Gabarra, lo sueñas de pequeño. El día de la Supercopa veías a toda gente mirándote como si fueras un Dios y eso no tiene precio. Ojalá podamos alcanzar un título y volver a emocionar a toda esa gente que se lo merece y va al estadio y nos anima.

Es el nueve del futuro.

El míster tiene mucha confianza en mí, intento estirar al equipo cuando me pone. Si me pone en punta, me siento cómodo.

¿Impresiona que le cataloguen de referente en el futuro?

Soy un chico que se exprime mucho, que intenta ser el mejor partido tras partido y no me asusta, quiero ser uno de los mejores y trabajo para ello.

El año próximo formará una banda derecha con Capa, recién fichado.

No le conozco, me han hablado muy bien de él. Va a encajar bien. Ha pasado por el club, sabe lo que es esto, viene haciendo buenas temporadas. Si la banda derecha ya tenía velocidad, ahora viene un tío hecho y derecho en Primera, que nos va a dar mucha fortaleza arriba.

En el filial están los delanteros Asier Benito, Guruzeta, Iñigo Vicente… viene mucho gol junto con el cedido Villalibre.

Lo que pase de bueno con ellos es lo mejor para nosotros. Somos un club de filosofía de cantera y ojalá nos tengamos que pegar por a ver quién juega arriba.

Undabarrena ha vuelto a caer…

Es una faena; había tenido una lesión muy larga y se encontraba bien, había vuelto. Es una piedra en el camino y estamos seguros de que va a salir de esta y nos va a seguir ayudando.

¿Es igual ahora que aquel niño con la camiseta del Athletic?

Soy el mismo chaval de barrio, amigo de mis amigos, humilde y trabajador, lo que me han inculcado mis padres lo llevo en la sangre… es lo que me ha traído hasta aquí.

¿Y su hermano Nico qué tal?

Hay que tener un poco más de cuidado con él. No ha visto todo lo que han pasado mis padres. Tiene que seguir trabajando y estudiar.

¿Qué le dice la gente por la calle?

Me siento muy querido y valorado, me dan ánimos. Me dicen: ‘Tienes que meter, cuando venga uno caerán muchos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario