W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Boban: "Será difícil que el Milán tenga éxito esta temporada"

Zvonimir Boban, exfutbolista croata que desarolló gran parte de su carrera en el Milán, concedió una entrevista a Blick repasando su trayectoria.

MadridActualizado a
Boban: "Será difícil que el Milán tenga éxito esta temporada"

Zvonimir Boban es uno de los mejores futbolistas de la historia croata. Ganador de la Liga de Campeones, fue  cuatro veces campeón de Italia con el Milan. Es un héroe en su pais ya que el 13 de mayo de 1990 puso a un policía fuera de acción en una cancha delante de cámaras corriendo.

En ese momento, Dinamo Zagreb y Red Star Belgrado se enfrentaron. El juego nunca se inició debido a disturbios. Yugoslavia estaba todavía unida y, sin embargo, totalmente disputada. Para muchos, este es el día en que comenzó el conflicto balcánico.

Ahora, Boban tiene 48 años. Vive con su familia en Zollikon y es diputado de la FIFA Secretario General y por lo tanto uno de los hombres más poderosos en el fútbol.

Aquí está parte de la entrevista con el croata:

¿Cuál fue el mejor equipo en el que jugaste? 

El Milán, con los tres holandeses Gullit, Rijkaard y Van Basten. Papin, Savicevic y Boban. Y los mejores italianos de la época: Baresi y Maldini.

¿Es el Milan después de las grandes inversiones ahora título favorito?

Es la Juve. Milán ha traído buenos jugadores, pero no sobresalientes. No será fácil tener éxito con tantos recién llegados de inmediato. Espero estar equivocado.

El 13 de mayo de 1990 se convirtió en el héroe de los croatas. Su patada de karate contra un policía se convirtió en el símbolo de la sublevación contra el gobierno yugoslavo.

Esta fue una acción por la libertad y la opresión. Fuimos oprimidos por un régimen durante muchos años. Éramos jóvenes y luchamos por nuestros ideales. La gente dijo, "Boban ha pateado a un policía". Eso está sacado de contexto. Un policía golpeó a un joven varias veces. No podía mirar. Hasta entonces, nunca había tenido una pelea.

Cuando jugaste para Croacia, dijiste que un sueño se haría realidad.

¡Sí! Si siempre he querido jugar para mi país. ¡Sí! Si yo era un patriota croata: ¡Sí! Croacia fue mi sueño! Pero Yugoslavia también era mi equipo. Siempre he dado todo, incluso para Yugoslavia.

Ahora usted es Secretario General Adjunto de la FIFA. Jefe de la sección de fútbol y cercano confidente del Presidente de la FIFA Gianni Infantino ...

... por favor no escriba jefe. Trabajo para el fútbol, para la FIFA. Dirijo la división de fútbol. Todo lo que decido está de acuerdo con Gianni.

A partir de 2026, 48 naciones participarán en la Copa del Mundo. ¿No es el nivel diluido?

Anteriormente se decía que la Copa del Mundo era sólo para un círculo exclusivo. Ahora se dice que somos demasiado abiertos. Los críticos siempre existen. Habrá más equipos, el número de partidos al título y la duración de la Copa del Mundo será la misma.