Paco Jémez ya es uno de los nombres propios del fútbol mexicano. Su estilo tardó en encontrar camino propio en una liga desacostumbrada a los entrenadores europeos. Después de un traumático primer semestre, el técnico canario ha estabilizado al Cruz Azul, que marcha invicto en nueve fechas del Apertura 2017, y cuenta con el apoyo mayoritario de su afición, la tercera más numerosa del país. Eso sí, la controversia no le ha abandonado.
Cuando desempacó en La Noria, el complejo deportivo del equipo ‘cementero’ ubicado en el sur de la Ciudad de México, Jémez tenía un reto mayúsculo: llevar al Cruz Azul, un grande en horas bajas, a un título de liga después de 19 años de sequía. Desde 1999, ‘La Máquina’ ha perdido ocho finales en cualquier torneo. Todas han tenido un tinte dramático: en tanda de penaltis o con gol del portero rival en el último minuto. Por ello, el verbo ‘cruzazulear’ se ha popularizado en México como sinónimo de fallo en el momento menos indicado.
Su primer torneo no brindó demasiada esperanza a la feligresía celeste: cinco victorias, seis empates y seis derrotas, 21 puntos que colocaron el equipo en el sitio 11 de la clasificación, lejos de la zona para acceder a la fase de eliminación directa. Aunado a ello, sus continuos cruces de palabras con la prensa, que reniega de su “agresividad” en las comparecencias, y con personajes del fútbol mexicano, como el exseleccionador nacional Ricardo La Volpe, añadieron fuego al polvorín.
La directiva respaldó su proyecto y la apuesta ha resultado. ‘La Máquina’ no pierde desde el 16 de abril (16 partidos invicto, en Liga y Copa) y, con 15 puntos en nueve jornadas, está encaminado a los cuartos de final por primera vez desde 2014. La incorporación del exAlavés Édgar Méndez ha sido fundamental. Ahora, Jémez ha encandilado a su afición, unida para defenderle de un grupo de hinchas que insultó a sus hijas, afrenta que el canario respondió con una ‘peineta’. El objetivo sigue claro: que el ‘cruzazulear’ sea historia.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|