NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET

Las cinco razones de la victoria de Eslovenia sobre España

Finalmente, se vieron las costuras por las ausencias de Llull, Mirotic y Abrines, que se unieron a las de Rudy, Felipe y Claver. Estas fueron las principales grietas de España.

MéxicoActualizado a
GRA430. ESTAMBUL (TURQUÍA), 14/09/2017.- Los jugadores de Eslovenia ante el pívot de España Pau Gasol durante el partido de semifinal del Eurobasket 2017 disputado hoy en el Sinan Erdem Arena de Estambul. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Juan Carlos HidalgoEFE

España abandonó visiblemente decepcionada el Sinan Erdem. Su derrota, que algún especialista comparó con la sufrida ante Francia en el partido del tercer y cuarto puesto del Eurobasket 2005 aunque aquella tenía el trasfondo del distanciamiento del grupo con Mario Pesquera, resultó incontestable. Ante tal demostración de superioridad, podrían esgrimirse cantidad de razones de la derrota, todos basadas en esa premisa principal. Aquí va un intento de aproximación.  

1. Sin amenaza exterior

Al 56 por ciento en tiros triples de los eslovenos, España sólo pudo oponer un 25,9 por ciento en una serie horrible de 7/27. La lesión de Llull en la preparación y la marcha de Abrines, vetado por Oklahoma, ha dejado a España sin tiradores ante el adiós inminente de Navarro, que después de firmar dos errores en el lanzamiento fue sustituido por Scariolo. Para las defensas, resulta más sencillo así cerrarse sobre los Gasol. Jugadores como Sastre, San Emeterio o el mismo Ricky sólo pueden lanzar de tres con cierta eficacia a pie parado. Sólo Sergio sale con bote para lanzar. Eso hace difícil dinamizar el juego.

 2.  Sin cuatro

Esa amenaza exterior también se traslada al puesto ala-pívot. Sin Nikola Mirotic, España carece de un jugador que se convierta también en amenaza desde la línea de tres y que pueda salir con piernas rápidas a defender jugadores como Randolph. Juancho apenas jugó minutos de cuatro en el partido ante Eslovenia. 

3. Compatibilidad de los Gasol

La apuesta de España este campeonato, ante la multitud de ausencias, eran Pau y Marc en cancha porque son los jugadores de largo más determinantes del equipo. Sin embargo, su mezcla en la cancha no es fácil. Marc, más joven, ha hecho un esfuerzo por adaptarse a una posición algo más exterior. Excepción hecha de sus maravillosos minutos ante Alemania, le encuentra encontrar un rol jerárquico a la altura del que tiene en los Grizzlies.

4. Velocidad

La frescura de Eslovenia superó a los jugadores más veteranos de España. Al no poder controlar el tiempo del partido como admitieron Marc o Sergio Rodríguez al final del partido, España fue contracorriente siempre.

5. Bloque

España había ganado en Lille un Eurobasket hace dos años con un equipo con Gasol en el centro de todo rodeado por el bloque de jugadores del Madrid que habían conquistado la Euroliga con Sergio, Llull, Ricky, Felipe y Mirotic (aunque él ya había salido a los Bulls). Jugadores que se conocían de memoria. Esta Selección todavía se está conociendo. Navarro está ya en la puerta de salida, Willy se incorporó al grupo no hace demasiado y Juancho, Sastre o el mismo Oriola han tenido que interpretar un papel más protagonista que el que cualquiera hubiese imaginado por las ausencias de Rudy, Felipe, Claver y, a última hora, Mirotic, Llull y Abrines. Un 50 por ciento del equipo que había sido bronce en Río de Janeiro no ha acudido al campeonato. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?