W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Athletic ATH
2
Muniain 24',Aduriz 52'
Finalizado

ATHLETIC 2 - GIRONA 0

Iñaki Williams lidera al Athletic ante un animoso Girona

Los goles de Muniain y Aduriz dieron a los de Ziganda su primera victoria en casa de la temporada. Con dos triunfos y un empate los rojiblancos se meten en puestos Champions.

Actualizado a
Iñaki Williams lidera al Athletic ante un animoso Girona
ASTV

Con una solvencia y autoridad descomunales, el Athletic pinchó el globo de la ilusión del Girona, que viajó por primera vez en la élite nacional y saboreó la amargura de la derrota. Con el gasto mínimo, el contragolpe y la pegada fueron locales: los jugadores con chispa de vanguardia hicieron el trabajo. El partido se atrancó en muchas ocasiones, entre uno que lo metió en el congelador y otro que se derretía en el último tramo del campo.

Muniain anda en el mejor momento de su carrera. Dicho por él. Ante los dos carrileros largos del Girona (muchas veces excediéndose a una posición natural de los extremos), leyó perfectamente la partitura de San Mamés. A la espalda de los laterales se queda un espacio muerto que el pequeño rubio de La Txantrea explotó muy bien, enredando entre los centrales y filtrando pases entre líneas. Entre los bostezos del personal, en el minuto 25 inició una jugada con pase a Beñat, que entregó a Williams. Este dio una asistencia con el interior al corazón del área, donde Raúl García no pudo llegar pero sí Iker, tras una carrera de 30 metros, en un escorzo incómodo para marcar. Luego este siguió con un amplio catálogo de pases entre líneas. En la segunda parte, en otro panorama similar con el Girona tratando con más cosmética que realidad de ser el jefe del fútbol, Iñaki volvió a su papel de 'Magic' Johnson con las asistencias. Herrerín sacó largo desde atrás y Aduriz se fue a la peinada, algo de lo que ha hecho un oficio, aunque no pudo tocarla. El que si la agarró es el hombre con más fe del mundo Athletic, Williams, que cedió al propio Aritz para el 2-0 definitivo.

El Girona se fue con la cabeza gacha. Es atrevido, la mueve bien con los pequeños, presiona, espera que la baje Stuani y domina la posesión, aunque las ocasiones se las deja al contrario. Es un recién llegado al club selecto de la Primera División, pero tiene el descaro y la combustión de un socio de toda la vida. Ocurre que para formar parte de esta nobleza no vale con el ánimo, los de ese cielo futbolístico te funden por linaje, esto es, con el oficio y la pegada. Pone mucho celo en jugar la pelota pero el verdadero debate está en el área y ahí no cuenta con actores principales.

Desde el soplo inicial, el Athletic estaba plano, a la expectativa. El Girona mostró empaque y personalidad, con sus tres centrales, un trivote en medio comprimiendo los metros y dos carrileros abriendo mucho el campo. Arrancó gobernante, con aplomo. Colonizó al Athletic en su campo y con sus tretas por las bandas, donde encontraba superioridades con extremos y laterales, y durante el primer cuarto de hora tuvo tieso al equipo local. Los leones estaban tan parados que encontraron pitos de la platea al cuarto de hora. Por cierto, la grada de animación desertó de inicio impedirle meter una pancarta.

Borja y Granell tutelaron un gran inicio, llegando muy fácil a tres cuartos, pero debía desconocer su equipo que el enemigo sólo estaba agazapado, buscando vías de escape de ese encapsulamiento. La llave para abrir la lata la tenía Muniain, que rompió el orden establecido por la tropa de Machín. Y a partir de ahí, a administrar los esfuerzos y el minutaje. Las paradas de los porteros crecieron hasta un 7-1 de Herrerín e Iraizoz. Estadística muy engañosa. Eso sí, el rojiblanco tuvo que bloquear a bocajarro un tiro de Aday en el 72' y Kayode se tiró una bola muy larga con pinta de gol y dio tiempo a su salida ágil. Como colofón, otro chispazo de Williams, que lanzó rasa cruzada y el rechace de Iraizoz lo cazó Sabin pero la envió al poste.

Ziganda: "Arriba tenemos pegada, remate y velocidad"

Balance “Gran actitud defensiva, para sacar los partidos no es fácil ganar los partidos. Es un equipo dinámico, que juega con mucha gente por delante del balón. No queríamos que fuese un correcalles”. Ritmo diferente “Depende de la estrategia que empleemos cada partidos, No nos interesaba ese partido y en ese sentido lo hemos llevado bien. Era su partido, nosotros tenemos partidos el jueves”. Sin encajar en San Mamés “Compromiso y actitud. Regalamos muy poco. Te hace tener solidez y arriba tenemos pegada, remate y velocidad. Nos falta igual unir todo eso y tener más fluidez, Vamos sumando puntitos y tirando hacia adelante”. 7 puntos de 9 en Liga “Estamos donde queremos estar y dando sensación de solidez y siendo compactos. Los equipos pueden coger confianza sui te sientes fluido o por resultados, que nos tiene que dar soltura y más confianza en lo que nos queda”. Hertha “Vamos a jugar en un gran campo, a un rival de nuestro nivel, de la Liga alemana, sabemos el ambiente que se vive en ese campo”. Unai Núñez “Regalos los justos y si lo podemos es porque lo va a hacer bien y se lo merece. Es un chaval joven y es lo que esperamos de él. Sé de lo que es capaz y cada vez puede jugar mejor, más suelto y hacer más cosas” Williams centrador “Quiere hacer gol, pero es un jugador muy bueno. Si lo pensé arriba va a tener 2 o 3 ocasiones, en Liverpool,. En Getafe y en banda también. Es una garantía, desequilibrante. Donde juega desequilibra y te permite combinaciones”. Kepa y Aduriz “Kepa seguía con fiebre por la mañana y hemos decidido no arriesgar, tenemos plena confianza en Iago y Adu es Adu. Era hasta donde pueda y luego no se quería ir del campo”.

Machín: "El Athletic nos ha ganado en contundencia"

Pablo Machín ha acabado "contento con la imagen" que ha dado el Girona en su visita a San Mamés, su primer desplazamiento como equipo de Primera División, aunque ha lamentado que el Athletic haya "generado muy poco" y, sin embargo, haya marcado dos goles que han decidido el partido a su favor. "Hemos hecho más acercamientos y más disparos, pero en contundencia ha ganado el Athletic. Tenemos que asumirlo cuanto antes porque la Primera División no perdona. Lo asumimos y no queda otra que aprender cuanto antes porque sino será difícil conseguir el objetivo", ha reflexionado el técnico. Machín ha subrayado que los dos tantos marcados por Iker Muniain y Aritz Aduriz eran "evitables". "El primero ha sido en el único centro que nos han metido desde ahí que no hemos podido defender y nos ha hecho mucho daño. En Primera no te dan tiempo ni de avisar. Luego nos ha tocado remar a contra corriente y hemos tenido ocasiones, pero sin materializarlas", ha explicado. Ha incidido el entrenador soriano en que, a pesar de que le gusta "sacar cosas buenas, que ha sido muchas", deben ser "críticos" para "progresar". "Podía ser el primero en sacar pecho por mantener nuestras señas de identidad en un campo como este, pero la realidad es que nos vamos perdiendo. Se lo pusimos difícil al Athletic, pero nos llevamos dos goles sufriendo bastante poco", ha dicho.