W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Así cambió Simeone al Atlético: ránking UEFA, socios, deuda...

El argentino renovó con el equipo rojiblanco hasta 2020. Cuando cogió los mandos del club era el 23º en UEFA, tenía 200 millones de deuda con Hacienda...

MéxicoActualizado a
Simeone celebra un gol.
Manuel Queimadelos AlonsoGetty Images

Diego Pablo Simeone seguirá ligado al Atlético durante tres años más tras anunciarse oficialmente su renovación hasta junio del año 2020. En el caso de completar su contrato, el Cholo alcanzaría las nueve temporadas al mando del equipo rojiblanco después de llegar al club en diciembre de 2011 y dirigir al Atlético por primera vez en un partido el 7 de enero de 2012 frente al Málaga

El argentino confió en un cuerpo técnico con el Mono Burgos, el Profe Ortega, Vizcaíno o Pablo Vercellone entre otros a los que se les han ido añadiendo nuevas piezas, la última la de un Tiago que se retiró del equipo el pasado mayo para pasar a formar parte de la guardia pretoriana del Cholo. En ese primer partido que dispuso Simeone desde el banquillo, alineando a Courtois, Perea, Godín, Domínguez, Filipe, Tiago, Gabi, Juanfran, Salvio, Diego y Falcao, el Atlético iniciaba la jornada 18 desde la undécima posición y recién eliminados de la Copa del Rey por el Albacete, un equipo de Segunda División B.

Simeone y el Mono Burgos celebran un gol.
Ampliar
Simeone y el Mono Burgos celebran un gol.Luis Sevillano

Tras ese primer empate sin goles, Simeone instauró en la plantilla el "partido a partido" que se convertiría en eterno. El Atlético llevaba 22 puntos en 17 jornadas sin haber conseguido ganar lejos del Vicente Calderón. El equipo acabó la temporada en la quinta posición con 56 puntos, el mejor puesto desde la temporada 2008/09, a dos puntos de la Champions y levantando el título de la Europa League tras arrollar en la final al Athletic de Bilbao por 3-0.

El técnico ha estado al mando del equipo en 321 partidos, el segundo que más de la historia solo superado por los 612 de Luis Aragonés. El balance es de 201 partidos ganados (62%), 65 empatados y 55 perdidos con 572 goles anotados y 249 recibidos que deja una asombrosa cifra de 0,77 tantos encajados por duelo. En su primer curso desde el inicio, demostró la importancia de llevar a cabo una buena pretemporada, marcada por la dureza. El Atlético levantó la Supercopa de Europa goleando al Chelsea por 4-1 y finalizó con el título de la Copa del Rey y el adiós a una racha de 14 años sin lograr derrotar al Real Madrid. Entre medias, un tercer puesto en Liga alcanzando los 76 puntos donde el Atlético fue el equipo menos goleado de la Liga logrando el trofeo Zamora para Courtois (31 goles en 38 jornadas) sumando 820 minutos consecutivos sin encajar un gol en el Vicente Calderón.

Simeone celebra el título de Copa en el Santiago Bernabéu.
Ampliar
Simeone celebra el título de Copa en el Santiago Bernabéu.

El Cholo ha tenido que pelear contra la marcha de grandes estrellas de su plantilla, principalmente durante sus primeras temporadas. Falcao decía adiós, pero a temporada 2013/14 se vivió una de las mayores gestas del fútbol moderno con la consecución del título de Liga del Atlético de Madrid y la disputa de la final de Champions tras llegar hasta la última ronda europea por segunda vez en su historia. El equipo dirigido por Simeone finalizó la temporada con 90 puntos, 28 partidos ganados, 6 empatados y 4 perdidos, consiguiendo el título en la última jornada empatado en el Camp Nou frente al Barcelona con un histórico gol de Godín pese a las lesiones de Diego Costa y Arda Turan y colocarse con 1-0 en contra. El Atlético recibió 26 goles en 38 jornadas, obteniendo de nuevo el trofeo Zamora para Courtois y sin perder ningún partido como local en Liga (15 victorias y 4 empates). Esa Champions dejó eliminatorias históricas contra el Milán, Barcelona y Chelsea, cayendo en la final en la prórroga ante el Real Madrid tras recibir un gol en el tiempo de descuento. 

En la temporada 2014/15 el Atlético levantaría su último título, la Supercopa de España, imponiéndose al máximo rival. Simeone contaba con las ventas de jugadores como Courtois, Filipe, Alderweireld, Adrián o Diego Costa. El Atleti encadenó siete partidos consecutivos sin perder ante el Real Madrid, incluido un 4-0 en Liga y finalizó la temporada llegando a cuartos de final en Champions y en la tercera plaza de Liga (78 puntos). Surgieron jugadores como Oblak, Giménez, Saúl o Griezmann. El siguiente curso el Real Madrid volvería a cruzarse en el camino de la primera Champions del Atlético imponiéndose de nuevo de forma cruel en la final, en esta ocasión en Milán. A la segunda del Cholo fue en los penaltis después de que se llegase con empate a uno al acabar los 120 minutos, algo que hizo que el técnico se replantease su futuro. El equipo de Simeone había eliminado al Barcelona en cuartos y al Bayern de Múnich en semifinales. En Liga sumó 88 puntos y Oblak finalizó como el mejor Zamora de la historia (junto a Liaño) tras recibir tan solo 18 goles en 38 partidos. El Atlético repitió tercer puesto en Liga el pasado curso, último del Vicente Calderón y llegó hasta las semifinales de Champions donde la eliminación del Real Madrid dejó imágenes épicas de jugadores y afición bajo la intensa lluvia. Oblak volvió a acabar como Zamora en Liga. Todo esto se ha producido con un impulso en los minutos de los jugadores surgidos en la cantera como Gabi, Koke, Saúl, Fernando Torres, Lucas Hernández, Thomas, Óliver Torres o Mario Suárez y otros que se han identificado con el club como si hubiesen nacido rojiblancos, caso de los Godín, Filipe, Juanfran, Giménez, Raúl García... 

Simeone y Griezmann.
Ampliar
Simeone y Griezmann.Dean MouhtaropoulosGetty Images

Pero la llegada de Simeone al Atlético no ha repercutido solamente en el apartado futbolístico, ya que en todos los estamentos del club se ha producido un crecimiento. El Atlético ha anunciado que ha llegado a la cifra récord de 105.000 socios, cuando el 2015 había finalizado con 78.000. En 2013, con el argentino cumpliendo un año en el banquillo, el club registraba la cifra de 60.000, por lo que en cuatro años la cifra ha aumentado en 45.000 números para el año que se estrena el Wanda Metropolitano.

En el apartado económico, la deuda del Atlético con la Agencia Tributaria hace cinco años ascendía a los 200 millones de euros. En octubre de 2017, el club pretendía pasar a no deber nada. Al rendimiento deportivo hay que añadir la inversión de capital, con la entrada del Grupo Wanda, que se hizo con el 20 por ciento de las acciones del Atlético de Madrid a cambio del desembolsó de 45 millones de euros. La revalorización de los jugadores como Diego Costa, que con un valor de mercado de 6 millones se marchó con 35, Arda Turan, de 15 millones cuando comenzó a entrenar con Simeone a los 35 con los que fichó por el Barcelona o Griezmann, que llegó con un valor de 30 millones y en la actualidad está tasado por Transfermarkt en 80 han sido claves para reducir la deuda. Las pretemporadas del equipo son otro buen baremo desde la llegada del técnico argentino. Tras realizar una gira asiática en China y Japón en 2015,el Atlético disputó la ‘International Champions Cup Australia’ en 2016 y ganó la Audi Cup durante la pretemporada imponiéndose a Nápoles y Liverpool. 

Giménez celebra con Simeone el empate en Girona.
Ampliar
Giménez celebra con Simeone el empate en Girona.PAU BARRENAAFP

El Atlético ocupa hoy en día el segundo puesto de la UEFA según el ránking en el que acumula 133.871 puntos utilizando los datos obtenidos en las últimas cinco temporadas. El club rojiblanco era el equipo número vigésimo tercero a la llegada de Simoene contando el balance entre la temporada 2006/07 hasta la 10/11 con 70.463 puntos UEFA, prácticamente la mitad que en la actualidad.

Así, se puede afirmar con rotundidad que la llegada de Simeone cambió la historia de un club centenario como el Atlético de Madrid. Ya considerado como una de las figuras más importantes en los anales del Atleti, teniendo en cuenta que disputó también cinco temporadas como jugador, su renovación tras haber reducido su contrato anteriormente ha supuesto un refuerzo y una de las mejores noticias que podía recibir la parroquia atlética en la actualidad.