W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema con pasión

En este Día Mundial de Leer te dejamos 11 libros escritos por deportistas famosos

1 / 11

11 | On the Line – Serena Williams

Con la ayuda del escritor Daniel Paisner, la máxima ganadora de Grand Slams cuenta con lujo de detalle cómo se abrió paso, desde su infancia en el suburbio angelino de Compton hasta su lustroso presente, en el que es una de las atletas más reconocidas del mundo.

Foto:DON EMMERTAFP

10 | Days of Grace – Arthur Ashe

El mítico tenista, con la colaboración del escritor Arnold Rampersad, plasmó su biografía en un libro que se volvió Bestseller y obtuvo grandes reseñas en periódicos como el New York Times. Seropositivo, primer y único afroamericano en ganar Wimbledon y el US Open, un activista en pro de los derechos de las personas con SIDA, una vida que merece muchas páginas para ser contada.

Foto:DON EMMERTAFP

9 | I Never Had it Made – Jackie Robinson

Una de las leyendas del deporte estadounidense debía escribir sus memorias. Su historia es parte del acervo cultural de Estados Unidos. Rompió la barrera de color en el baseball de Grandes Ligas con su ingreso a los Dodgers en 1947, luchó en contra de la discriminación racial y su número, el 42, fue retirado de todos los equipos de la liga. En el libro, Robinson aborda todos los obstáculos que vivió y cómo les hizo frente.

8 | Open – André Agassi

El ‘chico malo’ del tenis no aborda de manera convencional su carrera deportiva en el libro. No alardea de sus éxitos, no cuenta su historia de superación, sino que ahonda en sus sentimientos, sus problemas, sus adicciones, extravíos jugando al tenis y cómo ha batallado para encontrar la paz consigo mismo. El éxito no es sinónimo de felicidad.

7 | ¿Por qué el futbol Importa? – Pelé

Publicado en 2014, ‘O Rei’ no solo revive varias experiencias de su carrera, quizá la más grande que haya tenido un futbolista, sino que reflexiona sobre el fútbol mismo. Desde su posición como embajador y colaborador en el desarrollo del fútbol tras su retiro, Pelé aborda el juego como un método para transformar la vida de hombres y mujeres en el mundo.

Foto:Gareth CattermoleGetty Images

6 | Once anillos - Phil Jackson

¿Cómo crear y gestionar al mejor equipo en la historia el baloncesto? En más de 400 páginas, el mítico 'Maestro Zen' desglosa su filosofía de juego, sus conceptos de liderazgo y comparte diversas anécdotas a lo largo de su exitosa carrera. ¿Cómo hizo para poner la egolatría de Jordan al servicio del colectivo? ¿Cómo lidió con Dennis Rodman? ¿Lo más importante en el deporte es ganar más allá de la realización personal?

Foto:BRYAN R. SMITHAFP/Getty Images

5 | Fútbol sin trampa – César Luis Menotti

Una plática entre el entrenador campeón del mundo en 1978 y Ángel Cappa fue editada para goce de los aficionados al fútbol romántico. Tanto Menotti como Cappa desarrollan su concepto de fútbol, la mente y la racionalidad como elementos indispensables en el juego, la identidad de un club, sus valores y su relación con la afición. En fin, todo un manifiesto filosófico sobre el ‘juego del hombre’.

Foto:BRYAN R. SMITHAFP/Getty Images

4 | Forjados de éxitos – Pat Riley

El exentrenador de los Lakers y los Knicks cuenta su filosofía de trabajo y su idea de liderazgo, además de compartir consejos y prácticas que condujeron al éxito a los equipos que dirigió. La cita “cómo optimizar el trabajo en equipo” es el eje rector de libro. Además, cita cómo llevó su relación con figuras como Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar.

Foto:Lynne SladkyAP

3 | Los 11 poderes del líder – Jorge Valdano

En este caso, el campeón del mundo con Argentina en 1986 deja de lado su experiencia como futbolista y opta por desarrollar su concepto de liderazgo aplicado a la dirección deportiva de un equipo de fútbol; aquí, su gestión como directivo en el Real Madrid es vital para la confección del texto.

2 | Mi vuelta a la vida – Lance Armstrong

Antes de su defenestración por doping, Armstrong era, quizá, el deportista más respetado del mundo. Entonces múltiple ganador del Tour de Francia contó con la colaboración de Sally Jenkins, para relatar su vida: desde sus primeros logros, el cáncer de testículos, la recuperación, sus experiencias en la vuelta francesa y la construcción de su familia. ¿Hoy podría ser un compendio de mentiras exitosas?

1 | El partido de mi vida – Pau Gasol

Escrito en conjunto con el periodista Jesús Sánchez, el mejor basquetbolista español de los tiempos recoge su historia: cómo alcanzó las duelas de la NBA y se enfundó camisetas históricas como la de los Lakers y los Bulls, después de una carrera llena de lucha y sacrificios, como el apartarse de su familia, eje central de su personalidad y su forma de ser.

Foto:Juan Carlos HidalgoEFE