Liga MX

Grupo Pachuca rompe con Carlos Slim y compra sus acciones en 200 MDD


Pachuca – Atlético de San Luis en vivo: Liga MX, jornada 8

Grupo Pachuca rompe con Slim y le compra las acciones de su sociedad
ADRIAN MACIAS MEXSPORT

Grupo Pachuca dio a conocer este miércoles que finalizó su relación con Carlos Slim y Grupo Carso después de cinco años de exitosa relación y en donde "se cumplieron todos los objetivos planteados". Pero no hubo más detalles, aunque lo cierto es que la relación se rompió debido al interés de Carlos Slim en adquirir mayores acciones dentro del grupo y la búsqueda de tomar un rol más protagónico dentro del grupo

Carlos Slim y Grupo Carso comenzaron su sociedad con Jesús Martínez y Grupo Pachuca en 2012, con una inversión inicial de 100 millones de dólares, que se tradujo en un 15% del paquete de acciones de Grupo Pachuca. El dinero fue invertido en el Club Pachuca, en el León y en la Universidad del Fútbol, logrando grandes crecimientos. Además, se dio la adquisición de Talleres (Argentina), Everton (Chile) y la fundación de Coyotes (Tlaxcala) y Mineros (Zacatecas). Por lo que al romper su relación, según se enteró AS México, el avalúo del 30% de las acciones llegaba a los 200 millones de dólares, cantidad que le pagó Jesús Martínez a Slim para recuperar el 100% de la empresa y romper la relación.

Inicialmente Grupo Carso pidió a León en modo de pago para finalizar la relación que los unió durante años, pero en Grupo Pachuca se negaron rotundamente a desprenderse de uno de sus equipos y menos de León, que ha sido exitoso en los pocos años de administración. Los Panzas Verdes, pese a no tener estadio ni un centro deportivo, están tasados en una cifra cercana a los 180 millones de la divisa estadounidense, es por eso que Carso buscó negociar su retiro del consorcio con esa franquicia.

Finalmente, ante la constante negativa, Grupo Carso decidió aceptar los 200 millones de dólares ofrecidos por Grupo Pachuca y acabar el consorcio, aunque mantendrán su alianza en la negociación de derechos televisivos. América Móvil será quien siga manejando la televisación de los equipos del grupo.

¿Cómo nacen las diferencias?

Hace algunos meses Carlos Slim le externó a Jesús Martínez sus ganas de adquirir el 49% -y en un futuro la totalidad- de Grupo Pachuca, para tener una mayor injerencia en la toma de decisiones y así poder colocar a Arturo Elías Ayub en la presidencia de León, un deseo que intentó muchas veces, pero los títulos y los resultados de León con Jesús Martínez Jr. siempre lo imposibilitó.

Además, en Grupo Carso querían tener una mayor participación en la Universidad del Fútbol, a lo que se negó categóricamente Gabriela Murguía de Martínez. Por lo que Jesús Martínez rechazó la idea de venderle a Carlos Slim un mayor paquete accionario y le recordó que sólo era un inversionista, lo que quebró la relación entre ambas partes y terminó en la disolución de la sociedad.