W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dallas Cowboys

El sindicato de jugadores demandará a la NFL por castigar a Zeke Elliott

La demanda presentada en una corte federal en Texas, USA, señala que el proceso de apelación de la NFL en este caso es "fundamentalmente injusto".

Actualizado a
El sindicato de jugadores demandará a la NFL por castigar a Zeke Elliott

El sindicato de jugadores de la NFL (NFLPA) presentó una demanda contra la NFL por la suspensión impuesta a Ezekiel Elliott. El sindicato quiere intentar anular, o cómo mínimo paralizar, el fallo que dictaminó la liga y que ha supuesto una sanción de seis partidos para el running back de los Dallas Cowboys.

La NFLPA solicita al tribunal que deje sin efecto la suspensión contra Elliott, acusando a la NFL de utilizar un “proceso de apelación fundamentalmente injusto” y apoyándose en nuevos hechos revelados durante la vista de esta semana en el caso que terminó el pasado jueves.

La NFL ha sancionado al jugador para los primeros seis partidos alegando que la violado la política de la liga sobre conducta personal. Los abogados del jugador están meditando presentar más documentos en los próximos días, lo que podría traducirse en que Harold Henderson, árbitro de la NFL en el caso, tenga que suspender la sanción a la espera de la revisión de las nuevas informaciones. De ser así Zeke Elliott podría jugar hasta que le tribunal dictaminase una nueva sentencia.

La NFLPA alega conspiración y ocultación de información

En sus alegaciones el sindicato de jugadores de la NFL indica que `hubo una conspiración de la liga orquestada por ejecutivos de la NFL… para esconder información importante que hubiera exonerado a Elliott completamente en su caso de violencia doméstica´.

Los informes presentados por la NFLPA muestran también que Kia Wright Roberts, directora de investigaciones de la NFL, testificó el pasado martes siendo la única empleada de la liga que se entrevistó con la pareja de Elliott, Tiffany Thompson, durante la investigación y que ella no hubiera recomendado que “Zeke” fuera disciplinado en base a sus hallazgos. Según la propia Kia Wright la señora Thompson “no era creíble en sus alegaciones sobre el abuso”.

El sindicato cree así que esconder esta información crucial del proceso representa una negación de que los procesos de arbitraje son fundamentalmente justos y, por supuesto, tampoco satisfacen los requerimientos mínimos del debido proceso de ley de los derechos laborales.

Por último, busca que la justicia determine si la NFL tiene la capacidad para sancionar a Zeke Elliott puesto que su caso de violencia doméstica ya fue abordado en la vía judicial y no tuvo mayor recorrido en ese terreno.

La NFL se defiende

El portavoz de la NFL, Joe Lockhart, ha comunicado que es `inequívoca y absolutamente falso´ que Roger Goodell, comisionado de la NFL, no estuviese al tanto de los hallazgos de la señora Kia Wright Roberts antes de haber impuesto la sanción. Y añadió: `La idea de que esto es una conspiración es falsa. Los problemas de credibilidad fueron tratados en el informe´.

La NFLPA cree además que tanto a Elliott cómo al propio sindicato le fueron negados sus derechos bajo procedimiento al rechazar que la pareja del jugador testificara, mientras que el jugador si tuvo que hacerlo. Este parece ser uno de los puntos con más fuerza para que la sanción sea, cuanto menos revisada.

Por último el sindicato también ha cuestionado el rechazo del árbitro a la petición de que Roger Goodell testificara en la vista de apelación: `Sin el testimonio del comisionado, es imposible determinar el impacto completo de la conspiración, o precisamente si Goodell conocía o no las conclusión de su co-líder en la investigación al no haber evidencias suficientes para proceder con la disciplina bajo la política de conducta personal´.

Jerry Jones intercede por Elliott

El dueño y General Manager de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, ha empezado a utilizar su imagen para ayudar a su jugador. Jones ha levanto dudas sobre si Elliott le hizo realmente daño a su pareja diciendo: `Es un tema muy complicado porque no existen evidencias´

Todo está aún en el aire pero el tiempo apremia ya que la NFL comienza la próxima semana y los Dallas Cowboys debutarán el día frente a los New York Giants, sin saber aún si podrán contar con uno de sus pilares en ataque.