W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - ITALIA

Asensio tenía 9 años cuando Villa debutó con España

El futbolista mallorquín apunta a titular el sábado en el Santiago Bernabéu y el asturiano también jugará ante Italia, que saldrá con tres centrales.

Actualizado a
Entrenamiento de la Selección.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Cuando Villa debutó con España en Almería en el invierno de 2005 contra San Marino (5-0), Asensio tenía sólo nueve años y estaba a punto de relucir en el Torneo de Brunete, el mismo en el que se dio a conocer Iniesta. Los tres van a coincidir en un momento u otro el sábado en el césped del Bernabéu, en el decisivo partido contra Italia (20:45 horas, La1 de TVE). Asensio apunta a titular, como Iniesta, mientras que Julen Lopetegui no sólo duda entre Morata y Villa, sino incluso de jugar con o sin un ‘9’ de referencia.

El seleccionador siente el vértigo ante el decisivo partido frente a la Squadra Azzurra. Como lo siente Ventura, el técnico italiano. Ambos le dan vueltas a la mejor manera de encarar el choque, que plantean desde lo estratégico. Italia jugará con su muy fiable BBC (Bonucci, Barzagli, Chiellini) mientras que España tiene dos opciones: jugar con un ariete definido (Morata o Villa) o sin él, con una acumulación de centrocampistas llegadores como Iniesta, Isco, y, sobre todo, Asensio y Silva, máximo goleador en la era Lopetegui. Si el seleccionador opta por la primera fórmula, con 9, repetirá el esquema con el que Italia nos eliminó en octavos en la Eurocopa 2016, en París. Si lo hace por la segunda, con falso ‘9’, Julen volverá a la idea con la que Del Bosque ganó la Eurocopa 2012, también contra Italia, en la final de Kiev.

Si algo tienen claro los técnicos de La Roja es que Asensio está en un momento que se debe aprovechar, y eso condiciona el sistema a emplear. Lopetegui, que ve mucho fútbol cada semana, ha comprobado que tanto en la Premier como en la Serie A, campeonatos en los que abundan defensas con tres centrales (la fórmula con la que Conte hizo virtud en la Juventus), los equipos que más daño hacen son los que juegan entre líneas, con buenos centrocampistas capaces de filtrar pases entre los zagueros o de enviar centros largos y precisos buscando la espalda de esa línea de tres centrales. Giampiero Ventura, el experto técnico italiano, lo que sabe es que España es la Selección que acumula más y mejores centrocampistas ofensivos, y por lo tanto puede esperar que Lopetegui se decida por esta versión. Pero también podría ser, precisamente como gran sorpresa, que Villa entrase en el equipo titular. “No va a traerle desde Nueva York para que caliente banquillo”, apuntan algunos.

El Rey y Rajoy están invitados al palco

El Rey Felipe VI y el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, están invitados a acudir el sábado al palco del estadio Santiago Bernabéu para presenciar el partido España-Italia, aunque todavía no ha sido confirmado si van a asistir.