W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid fichará un base: Delaney, Rice, Van Rossom...

Contratará a un jugador que ayude a paliar la baja de Llull, pero no quiere precipitarse. En Europa hay pocas opciones y puede esperar a los últimos descartes de la NBA en octubre.

Actualizado a
Malcom Delaney.
JOHN MACDOUGALLAFP

El Real Madrid fichará a un base para intentar que la baja de Sergio Llull se note lo menos posible. La operación para restituir el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha del menorquín ha salido muy bien, además no tiene dañado el cartílago, algo que siempre complica la recuperación, pero una vez reciba el alta deportiva le esperan semanas, incluso meses, hasta que alcance otra vez su mejor nivel. La contratación de un tercer base es así obligada pese a la confianza en Luka Doncic y Facundo Campazzo. Habrá incorporación, pero el club no quiere precipitarse. Además, tendrá que hacer frente a este imprevisto con una partida extra en el presupuesto, ya que el seguro suscrito por la Federación Española solo cubrirá como mucho la cuarta parte del salario de Llull durante su baja.

En Europa apenas hay opciones disponibles de calidad y la decisión podría alargase hasta los últimos descartes de la NBA (la liga norteamericana empezará antes que nunca, el 17 de octubre). En el Viejo Continente el belga Sam Van Rossom es una posibilidad. Está libre, aunque su estado físico tras dos operaciones en la rodilla izquierda le resta opciones. El Madrid ya pensó en él en julio pasado tras la marcha de Sergio Rodríguez a los Sixers, pero venía de una lesión, le quedaba un año en Valencia y finalmente el club optó por Draper. El Eurobasket servirá para evaluar su momento de forma.

En la lista también se encuentra el azulgrana Tyrese Rice, que podría encajar en los planes blancos por su calidad y ganas de reivindicarse, aunque siempre con un contrato de menor cuantía que el actual. El Barcelona quiere deshacerse de él a toda costa (llegó a ofrecerle al principio de verano casi tres cuartas partes de su salario, que ronda los dos millones anuales, para romper el año de vinculación que le resta), pero parece que no le dejará ir al Madrid, y menos aún si debe indemnizarle para que se marche. Algo parecido a lo que hizo la entidad madridista con Othello Hunter, al que forzó a marcharse al extranjero (ha firmado con el CSKA) ante el interés culé.

Rice, que disputará el Europeo con Montenegro, y Van Rossom son comunitarios y eso es una ventaja, porque el Real ya cuenta con dos extracomunitarios: Ayón y Thompkins (Randolph será esloveno a ojos del Consejo Superior de Deportes cuando debute este jueves en el Eurobasket y Campazzo recogerá su pasaporte español a la vuelta de la Americup). Si el base fichado fuese finalmente estadounidense, Laso debería prescindir cada jornada en la ACB de uno de sus foráneos con un máximo de 15 cambios en toda la Liga (en la Euroliga no hay restricciones).

Entre los nombres NBA aparece subrayado en rojo Malcolm Delaney (1,91 y 28 años), determinante en Europa y pieza clave junto con Randolph en el Lokomotiv Kuban que alcanzó la Final Four de 2016. Delaney tiene un año más de contrato por 2,5 millones de dólares en unos Atlanta Hawks sin aspiraciones. La baja cuantía de su ficha no le convierte en un jugador 'incómodo' para la franquicia de Georgia y por lo tanto las opciones de que prescindan de él se reducen. Delaney promedió el pasado curso 5,4 puntos y 2,6 asistencias en 17 minutos de media durante 73 partidos de la fase regular. Sería un refuerzo de altura, por encima de Darius Adams, ex del Baskonia, que seguirá en China con un jugoso contrato.

No hubo negociación con Granger

Con el que no ha habido, en cambio, ningún tipo de negociación es con Jayson Granger, pese a lo que ha declarado el jugador. La realidad es que el base uruguayo llevaba desde antes del verano con un acuerdo cerrado con el Baskonia y sin opción de ir a la NBA, solo a la espera de evitar que el Unicaja acudiera al tanteo.