W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

"El césped del Wanda tiene que ser una referencia"

RoyalVerd es la empresa encargada de la joya del Wanda Metropolitano: su césped. Eudald Morera, su director, cuenta a AS el proceso y los secretos de la hierba del nuevo estadio.

MadridActualizado a
El Wanda Metropolitano está ya esperando el césped.
DIARIO AS

Su empresa, Royal Verd, instalará durante los próximos días el césped del Wanda Metropolitano. ¿Por qué ha confiado el Atlético en ustedes?

Nos dedicamos en exclusiva a esto, a superficies para instalaciones deportivas, a campos de fútbol. No hacemos otra cosa. Llevamos años dedicándonos a esto, entre eso y el conocimiento ofrecemos unas garantías. La experiencia es dilatada en España y fuera.

¿Con qué clubes trabajan ahora mismo en España?

Más de la mitad de la Primera División. Depor, Athletic, Leganés, Betis, Málaga, Valencia, Levante, Espanyol, Barcelona, Atlético… En su momento también con el Villarreal.

¿Pusieron el césped para abrir el nuevo San Mamés?

No estuvimos en la obra, pero ahora sí. Es un campo difícil, complicado, como lo va a ser el Wanda Metropolitano.

¿Por qué?

Es un estadio peculiar, muy cerrado y eso, evidentemente, presenta dificultades. Es un mal endémico en la actualidad que precisa de mayor inversión y especialidad. Al final el césped, espontáneamente, no crece en esas condiciones con lo cual hay que aplicar toda la tecnología que tenemos. Con ello conseguimos tener un buen césped. Pasa aquí y en campos ingleses.

¿Qué proceso ha seguido el césped que lucirá el Wanda Metropolitano?

Se han seguido dos líneas de actuación. Primero la de construcción del propio campo, un proyecto que va desde los drenajes hasta la calefacción, con todo lo que es el sistema de riego. Paralelamente a ésta, está el del césped propiamente dicho, porque 15 días después de colocado deberá estar en condiciones para poder jugar. Curiosamente el césped del Wanda Metropolitano será hermano del de Montilivi en Girona, han crecido en la misma parcela.

¿Dónde?

Ambos han crecido en una parcela de Lisboa, en Portugal. Es una parcela con unas condiciones adecuadas en cuanto a sustrato, climatología y cultivo. El césped del Wanda Metropolitano se está cultivando desde hace casi un año. El césped tiene que cumplir ese criterio deportivo, con unas posibilidades de generación importantes. Que el balón se desplace en las mejores condiciones y que, a la vez, resista el tremendo pisoteo que va a tener. Hemos colocado ya 8 o 10 campos en estas condiciones. El Atlético además tiene mucha experiencia está habituado a hacerlo tras conciertos y eventos, todo con mucha velocidad.

Si necesitan 15 días, la colocación se llevará a cabo muy pronto…

Estamos ya en vísperas. Si no hubiera sido por la lluvia… Tenemos que concretar el día, a finales de esta semana o principios de la que viene, pero será ya.

¿Con el Atlético habían trabajado antes?

Es nuestro primer proyecto juntos. El Atlético nos contactó. Hubo un el concurso pertinente con varias empresas y el club nos eligió.

¿Ustedes están también en contacto con sus jardineros para después cuidar ese césped?

En principio, creo que nosotros continuaremos con el mantenimiento para que todo esté en perfectas condiciones. Pero, evidentemente, con una relación fluida con el equipo de mantenimiento que tenía hasta ahora el club.

Me hablaba de Montilivi y el Wanda Metropolitano, céspedes hermanos, pero que no van a soportar esta temporada el mismo número de partidos. ¿Eso influye en algo al preparado o al mantenimiento?

Al mantenimiento únicamente. El preparado es el mismo. Son situaciones distintas, cada campo tiene lo suyo: su climatología, sus condiciones lumínicas, su temperatura. Todo esto añadido al uso determina un resultado final. Cuanto mayor uso, más mantenimiento, evidentemente.

Como experto, ¿cómo ve el césped de los campos españoles?

Todavía nos falta un eslabón, una bisagra. Ha habido una evolución más que evidente, el césped era un problema endémico y ahora prácticamente en cualquier parte es un aliado del jugador y no un obstáculo, pero todavía nos queda recorrido por hacer. Está en manos de los clubes y de las empresas. De la cultura del césped. Los países anglosajones han tenido que afrontar y están convencidos. Nosotros aquí todavía tenemos a muchos equipos entrenándose con demasiada frecuencia en el estadio de juego. El respeto al césped es todavía relativo… Habiendo mejorado muchísimo, estamos todavía en un proceso de crecimiento.

Supongo que enorgullece poner la superficie de un estadio tan notable en el fútbol español.

Evidentemente. En Madrid éramos un poco desconocidos, hace un año que hemos aterrizado y estamos contentos con el volumen de trabajo generado y la confianza del Atlético. Es evidente que es un honor. Este césped debe ser una referencia, dentro de los muchos en los que trabajamos. Nos hace una especial ilusión participar en el mejor estadio en construcción. Hay un paralelismo para nosotros. Construimos Maracaná en 2014 para el Mundial. Ese estadio tiene muchas semejanzas con el Wanda Metropolitano. Por la cubierta, por los ritmos de trabajo, por el calendario, por lo que representan… Para nosotros es una pieza importantísima en nuestro currículum.

¿Pueden estar los jugadores y el Cholo tranquilos?

Estoy convencido de que no va a haber problemas. No obstante, es un estadio que tenemos que descubrir. Tenemos que implementar todas las tecnologías posibles, habrá que dedicarle mucho tiempo y conocimiento. Estamos dispuestos a trabajar en ese ambicioso proyecto que es tener un césped de cinco estrellas, en un estadio de cinco estrellas para un equipo que juega todas las competiciones con posibilidades de llegar a todas las finales. No van a faltar ni ilusión ni conocimiento.

Eudald Morera.
Ampliar
Eudald Morera.

Eudald Morera

Eudald Morera es director general de RoyalVerd, una empresa constituida en 2003, heredera de otra que ya trabajaba en recintos deportivos.