México
82
FIN
70
Colombia

AMERICUP 2017

México venció a Colombia y clasificó al Final Four

México venció a Colombia y clasificó al Final Four

JOAQUIN SARMIENTO

AFP


Warriors - Blazers, en directo: partido NBA, Playoffs en vivo

Invictos y como campeones de grupo, la Selección Mexicana de baloncesto accedió a disputar el Final Four de la AmeriCup 2017 de la FIBA tras derrotar 82-70 a la anfitriona Colombia en el último partido del sector A del torneo. Con el resultado, los '12 Guerreros' clasificaron a la instancia final del campeonato, a disputarse en Córboba, Argentina, y por consecuencia, a los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, gracias a su marca de 3-0 por sus victorias sobre Puerto Rico, Brasil y Colombia.  

Los primeros dos cuartos del partido fueron muy parejos, con un equipo colombiano valiéndose de su puntería (36% de triples hasta entonces) y un México excesivamente dependiente de Jorge Gutiérrez. El parcial de 38-37 despidió una primera mitad en la que apenas hubo diferencias entre un equipo que tenía la mira puesta en apropiarse del primer lugar del grupo y otro que jugaba el partido como mero trámite, ya que su clasificación era una quimera tras dos derrotas. 

Los 12 Guerreros entraron en combustión a partir del tercer periodo. Y si bien no mejoraron notoriamente su porcentaje de triples (20% al final del cotejo), vencieron en la batalla por la pintura (32-28 puntos en ella), aceitaron la mira (56% en dobles) y se encomendaron, sobre todo, a la nigromancia de Jorge Gutiérrez, quien aportó 24 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias. Sobre sus hombros se agarró México cuando el temporal de triples de Angola puso el partido en la balanza. La brecha se abrió en el último cuarto, con un parcial de 22-12 que permitió a Valdeolmillos terminar el partido con los novatos Diego Willis y Alejandro Pérez en los controles. 

El resto de los integrantes del Final Four, que se jugará del 2 al 3 de septiembre, se conocerá cuando se diriman los otros dos grupos del torneo. El B, con sede en Bahía Blanca, está conformado por Islas Vírgenes Estadounidenses, Argentina, Venezuela y Canadá; el C, a celebrarse en Montevideo, contará con la participación de Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y Uruguay.