Alonso: “En septiembre decidiré si sigo en F1”
El asturiano no quiso desvelar sus planes de futuro, pero no le afecta la renovación de Raikkonen por Ferrari y todas las opciones siguen abiertas.
Había que ver a Fernando Alonso, salir de esa impresionante palacio itinerante de McLaren, con sus colegas al lado, moreno de vacaciones y con piscinas infinitas griegas aún en el recuerdo. Alguien podría pensar que el asturiano ha estado mirando qué hacer en los próximos años.
Pero dice que no. Nada. Cero. “La verdad es que no pensé mucho acerca de mi futuro durante las vacaciones. Estuve entrenando en casa durante la primera parte de mis vacaciones. Con algo de continuidad, algo que no tenemos nunca durante el mes de julio, en el que hay cuatro carreras. Luego estuve en Grecia, en Mykonos, ya de vacaciones propiamente dichas. Y no pensé mucho acerca de mi futuro”. Eso para empezar. “Dije siempre que en septiembre me pondría a pensar en ello. Estamos a 24 de agosto, así que me queda una semana de paz y libertad”.
Pero la mayor parte de las preguntas de la rueda de prensa en inglés fueron acerca de su futuro. Porque es lo que todo el mundo quiere saber, es lo más importante de la Fórmula 1 para la afición española, sobre todo y ante todo, pero también de otras muchas partes del mundo. El lleno de prensa era total en McLaren para asistir a la función de Alonso. El equipo ya ha renovado a Vandoorne, Norris diciendo que espera a ver qué hace el astur para hablar de su futuro…
¿Presión? “No siento ninguna presión. Cero. Tomaré la decisión sobre mi futuro cuando quiera. Y no cambia nada la renovación de Stoffel, porque está haciendo un fantástico trabajo en su temporada de debutante; y ojalá pueda mejorar cosas con miras al próximo año para el equipo. Si es más competitivo, podrá demostrar su talento", afirmó el ovetense.
Alonso también habló de las palabras de Rosberg, el alemán dijo que no aguantaría estar en su situación, que no tendría motivación. El español lo ve de otra manera. “No me aportaría nada explotar. No sacaría ningún benefició de ello. Porque no creo que haya gente en este equipo que desee que el rendimiento sea peor a propósito. Todo el mundo trabaja al cien por cien para que esto funcione”, dejó claro el genio astur.
¿Alguna pista entonces? Pues lo que llevamos contando meses en AS, depende del coche que tenga. “Lo que yo haga el año que viene dependerá fundamentalmente del potencial que pueda tener el coche del año que viene. Lo que hablamos es confidencial, pero ellos comparten conmigo todos sus pensamientos y los pasos que dan. Y yo también comparto con ellos los míos. Sé que van a hacer todo lo que está en sus manos para mejorar todo lo que se pueda”.
¿Más cerca de seguir en McLaren entonces? Así resume sus años en McLaren Fernando. “La gente aquí tiene fe. He estado aquí tres años y he vivido muchas situaciones diferentes. El primer año fue complicado, con muchísimos problemas. El segundo hicimos un buen avance, creo, siendo un coche de mitad de parrilla en la mayoría de las carreras. Y este año arrancamos en una situación realmente difícil. Y ahora estamos volviendo de nuevo a formar parte de la mitad del pelotón. Así que, desde el primer día hasta el último, siempre creo en el proyecto, intentando ser optimista, mantenerme unido al equipo y seguir trabajando las 24 horas del día. Rosberg dice que no sería capaz de aguantar lo que aguanto; Webber dice que no entiende como no exploto. Y yo siempre mantengo la calma”.
Finalmente, después de repetir varias veces que no tiene decidido su futuro llegó la pregunta directa. ¿Seguirá en F1 el próximo año? “Lo decidiré en septiembre”. Es decir, todas las opciones están abiertas. Todas. Desde tener un coche ganador a… no estar.