W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

“México necesita tener psicólogo, no un especialista en coaching”

El psicólogo argentino Pablo Sucarrat, aseguró que la Selección Mexicana debería apostar por un psicólogo para orientar y potenciar a los jugadores.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El licenciado en Psicología, el argentino Pablo Sucarrat, aseguró que la selección mexicana debería apostar por un psicólogo para orientar y potenciar a los jugadores.
MEXSPORT

Históricamente la Selección Mexicana no logra dar el paso al quinto partido en la Copa Mundial de Fútbol, situación que se debe en gran parte a la mentalidad que suele tener el futbolista mexicano, es por ello que el psicología, Pablo Sucarrat, habló en exclusiva con AS México sobre este tema, y sentenció que el Tri debe contratar a un psicólogo y no a un experto en coaching.

“De acuerdo con la Asociación de Psicólogos en Argentina, la selección de México debería de tener ya un psicólogo deportivo y no a una persona especializada en el coaching. Incluso en Europa, ya es material que un psicólogo trabaje con las selecciones, ahí está el ejemplo de España, Italia, Alemania, Francia, etc”.

Lo anterior refiriéndose a Imanol Ibarrondo, especialista en coaching, pero que se ha enfrascado incluso con algunos medios, situación que Sucarrat considera lamentable, pues señaló que “la persona que tendría que tener y orientar a la agilidad y a la empatía, porque el fútbol es pasión, es emocional. Por eso es el deporte más maravilloso del mundo, por eso tiene que potenciar y no generar emociones negativas a los cuerpos técnicos y a los mismos jugadores”.

Sucarrat es licenciado en Psicología, especialista en Psicología Deportiva, coaching y neuropsicología, y tiene un amplio recorrido en el fútbol argentino, pues actualmente se encuentra con Rosario Central en divisiones inferiores y Primera División, pero además, también pasó por Velez Sarsfield, Colon de Santa Fé, además de asesorar a muchos jugadores seleccionados Sub 20.

Ahora también se ha involucrado en el fútbol mexicano, y especialmente en el Cruz Azul, club con el que ya tiene un proyecto a mediano y largo plazo, en busca de terminar con esa larga sequía que tiene la institución sin conseguir un campeonato.

“Es un proyecto de mediano y largo plazo para potenciar a los jugadores del club desde fuerzas básicas, obviamente asesorando a los cuerpos técnicos. Es semanal, y cada punto requiere de un entrenamiento específico. El arquero tiene viviencias y formas de juego que no lo tiene un marcador de punta. Hoy México, trabaja por puesto. Trabajar y potenciar cada jugador por puesto, es lo ideal desde las fuerzas básicas. Un jugador en Cruz Azul deberá de tener esa mentalidad”.

El argentino también fue importante para ayudar al ex jugador de Cruz Azul, César ‘Chelito’ Delgado a superar la sanción que le impuso la Conmebol por una inyección intramuscular del analgésico Oxa B12, misma que se le aplicó debido a una lesión que sufrió el futbolista argentino. Sucarrat reconoció que la parte mental fue algo que trabajó con Delgado.

“Son situaciones que se dan más por el momento de la carrera, porque él (Chelito) tiene una trayectoria muy grande, fue goleador en varios clubes del mundo, y se van atravesando varias etapas, pero el fútbol no es fácil de dejar tampoco. Te imposibilitan de competir pero no de entrenar, cuando el jugador se proyecta con lo que puede llegar a venir, el jugador va fortaleciéndose” señaló a AS México.