W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPING

33 casos de doping por clembuterol en México en 2015

Dentro de las divulgaciones de 'Fancy Bears' está el registro de 33 exámenes anti-doping, con resultado positivo por clembuterol.

Ciudad de MéxicoActualizado a
33 casos de doping por clembuterol en México en 2015

El colectivo de hackers supuestamente ligado al gobierno ruso, Fancy Bears, ha sacudido de nueva cuenta el mundo del fútbol con una serie de revelaciones que demostrarían la proliferación de numerosos casos de doping no divulgados oficialmente. Aunado a la lista de 25 futbolistas que habrían utilizado sustancias prohibidas por la AMA (Agencia Mundial Anti-dopaje) durante el Mundial de Sudáfrica 2010, el grupo también filtró a la opinión pública un registro de 160 exámenes anti-doping alrededor del mundo, de los cuales 33 fueron realizados en México.

Los 33 casos, examinados por AS México a través de las filtraciones, que corresponden a un mismo número de futbolistas, fueron examinados y comprobados en 2015. Todos dieron resultado positivo (AAF; Adverse Analytical Finding, figura utilizada cuando el laboratorio encuentro restos de una sustancia prohibida en una muestra), por "agentes anabólicos", en específico, clembuterol. Los 33 son de sexo masculino y todas las pruebas se habrían realizado en un laboratorio identificado como LAB-Tlalpan-MEX, presumiblemente, el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje-CONADE, mismo que fue suspendido en noviembre de 2016 por lapso de seis meses por no cumplir con los estándares de la AMA. Tres de los 33 exámenes fueron conducidos por Conmebol (Confederación Sudamericana de fútbol) y no por alguna entidad nacional, siempre según el leak.

AS México se puso en contacto con el Laboratorio para confirmar la autenticidad de las filtraciones, sin embargo, el organismo declinó brindar cualquier información.

Ampliar