Estás leyendo

Un maduro Leganés desarbola a un Alavés aún por cocinar

LEGANÉS - ALAVÉS

Un maduro Leganés desarbola a un Alavés aún por cocinar

El meta en su debut oficial detuvo un penalti a Manu García y el brasileño, aprovechando un rechace de Pacheco, le dio los tres puntos al equipo pepinero.

El Leganés comenzó su segunda temporada en Primera como lo hizo en su debut. Ganando. Aquella vez sonó a cosa de las ganas. De la ilusión. Ésta vez fue asunto de fútbol. De criterio y dominio ante un rival al que dominó casi siempre. Para colmo, se puso primer líder provisional.

También Gabriel se dio el gustazo de ser el primer goleador del curso apenas un puñado de minutos después de que Manu García desaprovechara su ocasión, cuando fallo un penalti claro con un lanzamiento horrible. Y todo en un partido que pintó bien desde el inicio. La pretemporada quedó colgada en las taquillas, secándose al calorcillo de una agradable tarde de verano. Apenas rodó la bola, se olvidaron los ensayos. Unos y otros quisieron ser dignos inauguradores de la (dicen) mejor Liga del mundo.

Había ritmo, e ideas. Las del Lega más fluidas que las del Alavés. Quizá porque su sala de máquinas sonaba más jugona que la del rival. A lomos de ese dominio nacieron sus mejores ocasiones. Pero la más evidente la marró el visitante Manu García. En el 15’ Rico cometió un claro penalti sobre Burgui que el capitán vitoriano perpetró flojo y al centro. Cuellar apenas necesitó quedarse en el sitio para abrazarla en su regazo. El capitán del Alavés desperdició la ocasión de ser el autor del primer gol de la temporada. Gabriel, siete minutos después, se apuntó el mérito cuando una falta lanzada por Guerrero tocó en la barrera. Pacheco despejó, pero dejó la bola muerta para que el brasileño la empujara. Noqueado por los acontecimientos, el Alavés perdió la perspectiva. Wakaso se jugó la segunda amarilla mientras el mismo Gabriel, Mantovani o Zaldua cercaban la portería de Pacheco. Sólo Pedraza y Sobrino parecían amenazar remontada.

Tras el descanso siguió la tendencia y se contagió en el Lega. Faltaba oxígeno, pero no dinamita. Guerrero, Szymanowski y Eraso merecieron el 2-0 hasta que la entrada de Romero y Tomás Pina inyectó toneladas de posesión en el Alavés. La bola pasó a ser suya. Burgui en el 83’ convirtió el dominio en peligro. Su latigazo besó el larguero. Llegó demasiado tarde. No dio tiempo a activar el asedio sobre Cuéllar y el Lega terminó llevándose el primer partido de la temporada.

Garitano: “¿El liderato? Ganar era importante por los tres puntos?

¿Pueden ser tres puntos importantes para el final de temporada?
No lo sé. El objetivo de los dos es permanecer, sí. Para nosotros todo lo que sea puntuar es importante, más en estos partidos que se deciden por detalles.

La primera victoria llegó en Butarque.
Es importante por los puntos, pero la temporada pasada es pasada. Borrón y cuenta nueva. Empezamos de cero. Ninguna comparación. Hay que seguir mejorando. Sumar te da tranquilidad, más en estos partidos que son muy parejos, con detalles que te van a favor. En la primera parte todo nos fue a favor. Es clave en partidos cerrados adelantarse. Estamos contentos.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?
No me ha gustado el inicio. Nos ha costado en el ataque y el Alavés ha tenido la más clara. Necesitamos corregir errores para seguir compitiendo en Primera, porque si no, lo pagaremos caro. Ha habido buena actitud. Es fundamental para empezar y que sea así hasta el final.

¿Cómo ha visto el debut de Cuéllar?
Lleva muchos partidos en Primera. Tiene experiencia. Nos viene bien. Es tranquilo. A los porteros, en una situación como un penalti parado se vienen arriba. El alavés no ha generado muchas ocasiones. Ha estado bien. Espero que siga así. Que mejore poco a poco.

¿Cómo afecta el liderato provisional?
Es anecdótico. Espero que alguien saque una foto antes de las 22:00… pero para nosotros lo importante es sumar tres puntos. Nos da esa tranquilidad. Tenemos mucho que mejorar.

¿Sigue siendo necesario fichar?
Ya lo dije. Lo comenté el martes. Todo el mundo lo tiene claro. A partir de ahí, trato de sacar rendimiento en el día a día.

El tema de Cuéllar supongo que habrá sido de fatiga. Mantovani venía de un golpe fuerte en Toledo. Ha estado con algún problemilla. Es un jugador que sabe sufrir en el campo. ¿Koné? Es decisión técnica. Quitando Siovas y Timor, todos estaban en condiciones.

Zubeldia: “Con esfuerzo mejoraremos la imagen, seguro”

Valoración del partido.
El equipo, a mi entender, arrancó bien. El partido al principio fue parejo. El punto de inflexión fue la acción del penalti. No es justificación. A ellos los activó y a nosotros nos confundió. Terminaron con mejor imagen. Perdimos fútbol, dejamos de crear… el rival se puso en ventaja merecidamente, pero sin haber generado ocasiones. En la segunda parte buscamos más fútbol, más sociedades, y en algunas jugadas se notó. Tuvimos más sensación que el primer tiempo.

¿Ha sabido responder el Alavés a la presión del Leganés?
En ese sentido hicimos una buena tarea hasta el penal. El penal nos confundió. Como es un juego de dos, no sabemos de quién fue la virtud, si suya por saber buscarnos más, o de nosotros. De inicio tuve la sensación de que el partido estuvo parejo. Con los cambios hicimos más peligro por la calidad de los jugadores que teníamos.

Su idea de posesión con el primer doble pivote le costó tenerla.
Nuestra producción ha sido baja. Somos conscientes de que eso es lo que más hay que mejorar. Con respecto a las duplas en el medio, en las bandas, se irán encontrando acorde al rendimiento de cada jugador, de su puesta a punto. Pina sabemos que nos puede dar fútbol, pero en lo físico no lo podemos usar más de 30 minutos. Wakaso cuando estuvo preciso dio lo suyo. El segundo tiempo con un volante ofensivo más parecía que controlamos más el balón, pero nuestro enemigo fue la desesperación. Es mi percepción desde fuera que tuvimos más control.

¿Qué puede significar perder este primer partido? Y, ¿será éste el Alavés de toda la temporada?
Es un equipo diferente al que queremos. Todo cuesta. Organizarlo cuesta de un día para otro. Pero la Liga es larga. Esforzándose estaremos mejor, seguro. Mejoraremos.

¿Necesitan fichar ya?
Como queremos controlar lo que tenemos, queremos trabajar sobre esas piezas. Nos faltó capacidad ofensiva en la preparación. Por ahí eso puede significar algo. En el medio, con la llegada de los chicos, de a poco encontraremos el funcionamiento. El año pasado había un delantero más. Seguramente se traiga algo más.

0 Comentarios

Normas Mostrar