W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Todos contra el Bayern en el inicio de la Bundesliga

Los de Ancelotti suman cinco campeonatos seguidos y es el único equipo que ha gastado más de cien millones. Dortmund, Leipzig, Leverkusen y Hoffenheim, las alternativas.

MéxicoActualizado a
Lewandowski, Vidal y Rafinha celebran el título de Bundesliga.
Fabian BimmerREUTERS

Echa a rodar la Bundesliga y el reto sigue siendo el mismo: evitar que el Bayern levante la Ensaladera en primavera. No hubo forma en las cinco últimas ediciones, que acabaron todas y cada una de ellas en las vitrinas del coloso bávaro, pero esta temporada puede ser diferente. Es cierto que los de Ancelotti se han reforzado más y mejor que nadie, invirtiendo un total de 100 millones en su plantilla, pero el pentacampeón alemán se encuentra ante un momento difícil.

Cuatro años después del histórico triplete ya no quedan muchos testigos de aquella noche en Wembley. Lahm, histórico capitán que se retiró junto a Xabi Alonso a finales del curso pasado, fue uno de los últimos en marcharse y no dudó en expresar lo que es un secreto a voces en Múnich: el cambio de ciclo es inminente. Los mandamases están apostando por jugadores alemanes de proyección como Süle o Gnabry, al igual que por perlas internacionales al estilo Tolisso, pero los resultados en pretemporada dejaron mucho que desear.

Carletto ya no es intocable en Múnich y el resto de la Bundesliga quiere buscarle las cosquillas al italiano. Delante tendrá a una serie de jóvenes entrenadores (seis de ellos no superan los 38 años) como Nagelsmann, del Hoffenheim, con ganas de hacerse un nombre en la élite. Queda por comprobar el tiempo que necesite Bosz para adaptarse al Dortmund, principal rival del Bayern en la pugna por el título, y si las abejas logran retener a Dembèlè ante el interés del Barcelona. También será interesante apreciar si Hoffenheim y Leipzig, revelaciones el curso pasado, logran mantener en ritmo compitiendo en Europa a la misma vez.

Además, este curso será el primero de la Bundesliga que cuente con el famoso sistema de videoarbitraje (VAR) para resolver jugadas polémicas tras haber sido probado con satisfacción en los últimos años. Se llevará a cabo de manera centralizada en el VAR Centre de Colonia, desde donde una serie de videoarbitros intentarán convertir la Bundesliga más modélica de lo que ya es.

Bibiana Steinhaus, la primera mujer que arbitrará en la Bundesliga

Bibiana Steinhaus será una de las grandes protagonistas en esta nueva edición de la Bundesliga. Después de diez temporadas en la Bundesliga 2, en las que fue elegida árbitro del año en seis ocasiones, la policía de 38 años se convertirá en la primera mujer que forme parte del cuerpo arbitral en la máxima competición alemana. “Es un reto, un honor y el siguiente paso”, afirma Steinhaus, quien ya sabe lo que significa estar en el punto de mira internacional. Dos años atrás, la mujer del colegiado Howard Webb ejercía de cuarto árbitro en un partido entre el Bayern y el Gladbach, en el que se hizo famosa tras frenar a un furioso Pep Guardiola, por aquel entonces entrenador del Bayern, que había llegado a cogerla del hombro en un gesto de furia del técnico catalán.

Se caracteriza por su serenidad a la hora de dirigir encuentros y no pretende permanecer en el punto de mira por el simple hecho de ser una mujer. “Lo único que me distingue de los demás es que tengo una coleta rubia”, sentenció Steinhaus entre risas, aunque de momento tendrá que esperar una semana a su debut pues esta jornada no arbitra.