W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Benjamín Mora, el DT mexicano que destaca en Malasia

Nacido en la Ciudad de México, Mora inició como entrenador el equipo Sub 15 de los Xolos. Desde el año pasado, dirige al Johor Darul Ta'zim.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Benjamín Mora, el DT mexicano que destaca en Malasia

"Mexicanos, en todos lados del mundo" es un adagio común. Y el fútbol no podía ser una excepción. La presencia nacional puede encontrarse en cada rincón del orbe, y más si el fútbol es la guía para ello. 

Es el ejemplo de Benjamín Mora, quien decidió viajar más de 9,000 kilómetros para hacer realidad su sueño. Malasia es el destino. 

Mora nació en 1978 en la Ciudad de México y a los 32 años se hizo cargo del equipo Sub 15 de los Xolos de Tijuana. Después, en 2012, Carlos de los Cobos lo reclutó como auxiliar en Quéretaro y, tras dos torneos, emigró al equipo técnico de Wilson Graneolatti en Atlante.

Su primera experiencia como entrenador en jefe fue al frente del Atlético Chiapas, de la Segunda División. Atravesó un periodo intermedio en el que probó suerte con la escuadra Sub 13 de Dorados y, en 2015, llegó a los Cafetaleros de Tapachula, aunque de nuevo como asistente de Carlos de los Cobos. 

En 2016, tras una experiencia de 11 partidos en Tapachula, el Johor Darul Ta'zim malayo lo reclutó, primero auxiliar y después como entrenador principal. Sin embargo, tuvo un problema mayúsculo cuando la CAF (Confederación Asiática de Fútbol) no lo reconoció como técnico. Por ende, el portugués Ulisses Morais ejerce oficialmente. Por ahora, Mora está a cargo del filial del club.

El sueño malayo, el sueño que persigue Mora.