W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cruz Azul

El reglamento es ambiguo para sancionar a Paco Jémez

Según el reglamento de sanciones 2017-18, el acto de 'Pintar el dedo' del DT de Cruz Azul, puede ser sancionable de uno a nueve partidos, aunque el reglamento es poco específico.

MéxicoActualizado a
El reglamento es ambiguo para sancionar a Paco Jémez
Jose MendezEFE

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer este lunes que abrió un expediente en contra del entrenador español de Cruz Azul, Francisco 'Paco' Jémez. Y, según el reglamento, su sanción podría ir de uno a nueve partidos, aunque éste es muy ambiguo, ya que 'Pintar el dedo' puede ser interpretable a dos motivos de sanción.

Según lo señalado en el capítulo III del Reglamento de Sanciones 2017-18, que habla de "Infracciones cometidas por los integrantes del cuerpo técnico", y en el apartado "A" o artículo 31 del reglamento, que se refiere a "Conductas antideportivas", se señala que "A los integrantes del Cuerpo Técnico que incurran en las faltas que se señalan a continuación, se les sancionará según corresponda en cada caso". Allí, aparecen dos opciones que pueden enmarcar el acto de 'Pintar el dedo', tal como lo hizo Paco Pémez el pasado sábado en el Estadio Azul.

Los incisos F y K son los que mencionan sanciones a hechos que podrían enmarcar actos como 'Pintar el dedo', aunque son ambiguos e interpretables. Además, las sanciones son muy diferentes.

El inciso "F" de este artículo 31 dice que "Faltar el respeto o insultar a las Autoridades de la FMF o a los Directivos de los Clubes Afiliados o al Público Asistente" se multa con "1 a 9 partidos de suspensión y multa de 60 a 1,500 UMAs". La multa económica de UMA's se traduce en un monto de 4 mil 529 a 113 mil 235 pesos mexicanos en este caso.

Mientras que el inciso "K" habla de "Hacer señas, gestos o actitudes que impliquen un comportamiento obsceno e injurioso para el público, Jugadores e Integrantes de los Cuerpos Técnicos" y es sancionable con "1 a 3 partidos de suspensión y multa de 18 a 450 UMAs". La multa económica de UMA's se traduce en un monto de mil 359 a 33 mil 970 pesos mexicanos.

Por lo que la Comisión Disciplinaria podrá basarse en cualquiera de estos dos incisos para sancionar al técnico español, aunque lo que parecería más lógico sería un castigo relacionado al inciso K, que se otorga de 1 a 3 juegos de suspensión.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario