Caso Márquez

Después de la acusación, ¿qué le viene legalmente a Rafael Márquez?

Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de México, explica de manera minuciosa cual sería el procedimiento que enfrentaría el futbolista mexicano ante la justicia.
Aparece el grito homofóbico

México DF
0
Después de la acusación, ¿qué le viene legalmente a Rafael Márquez? Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de México, explicó qué le depara.

Rafael Márquez ha sido acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lavado de dinero. Ahora, el futbolista mexicano enfrentará una serie de procedimientos en los que posiblemente derivarán en acusaciones penales que incluso lo harían llegar hasta la cárcel, según lo explica Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de México.

En entrevista para el programa radiofónico Pasión W de W Radio, Reyes Orona expresó que de encontrarse los argumentos suficientes para acusarlo por lavado de dinero, se procederá legalmente y no bastará con el embargo de activos o cancelación de cuentas bancarias.

“En el supuesto de que haya acreditamiento de lavado de dinero, este tema es absolutamente penal y no de multas o de confiscación de los activos. Es un asunto que tiene involucradas penas corporales”, expresó el ex procurador fiscal, en referencia a lo que marca el Código Penal Federal.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la PGR en México tendrán que analizar si en este caso se surten los supuestos de lo que marca el Código Penal Federal, en este caso el artículo 400 bis correspondiente a lavado de dinero, que tiene que ver con esta actividad de introducir el dinero ilícito al sistema bancario de Estados Unidos de México”, agregó Reyes Orona.

Según el Código Penal Federal en su artículo 400 bis, correspondiente a “Operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dicta que la pena va de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa, si se le encuentra culpable al futbolista mexicano.